Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular

Descripción del Articulo

Un problema presente en la mayoría de bailarines de diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular es que, pocas veces, somos conscientes del funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo cuando bailamos, acaso porque nuestra preocupación está centrada en movernos al compás de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verano Porta, Christian Ponciano
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/43
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/43
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:bailarin
bienestar
danza
id FOLK_dd3f5c16f88a9901b13873a3894b809f
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/43
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
title Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
spellingShingle Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
Verano Porta, Christian Ponciano
bailarin
bienestar
danza
title_short Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
title_full Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
title_fullStr Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
title_full_unstemmed Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
title_sort Componentes físicos del bienestar del bailarín de danza popular
author Verano Porta, Christian Ponciano
author_facet Verano Porta, Christian Ponciano
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hijar Hidalgo, Amador Amílcar
dc.contributor.author.fl_str_mv Verano Porta, Christian Ponciano
dc.subject.es_ES.fl_str_mv bailarin
bienestar
topic bailarin
bienestar
danza
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv danza
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv Un problema presente en la mayoría de bailarines de diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular es que, pocas veces, somos conscientes del funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo cuando bailamos, acaso porque nuestra preocupación está centrada en movernos al compás de un ritmo percibido, luego en copiar los pasos para, posteriormente, centrarnos en el desarrollo de la coreografía diseñada colectivamente o por un director específico. Es muy probable que al terminar la coreografía evaluemos individualmente la danza o el baile realizado a través del agotamiento físico, sin reparar en todo lo que involucró ese aguante físico ni en los perjuicios y estragos que, a mediano o largo plazo, causaron el eludir aspectos tan importantes como el cuidado del cuerpo y del organismo, la alimentación balanceada, la nutrición, al igual que los ejercicios preparatorios necesarios antes de una actividad física (definidos generalmente, en el baile así como en la gimnasia y atletismo, entre otras disciplinas, como activación fisiológica o “calentamiento”). Es por los motivos expuestos que la presente monografía busca informar sobre esos componentes físicos que contribuyen al bienestar del bailarín, principalmente, de los docentes y estudiantes de danza de todas las modalidades formativas impartidas en nuestra escuela, así como a los integrantes de las diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular a quienes llegue el presente documento.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo académico
description Un problema presente en la mayoría de bailarines de diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular es que, pocas veces, somos conscientes del funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo cuando bailamos, acaso porque nuestra preocupación está centrada en movernos al compás de un ritmo percibido, luego en copiar los pasos para, posteriormente, centrarnos en el desarrollo de la coreografía diseñada colectivamente o por un director específico. Es muy probable que al terminar la coreografía evaluemos individualmente la danza o el baile realizado a través del agotamiento físico, sin reparar en todo lo que involucró ese aguante físico ni en los perjuicios y estragos que, a mediano o largo plazo, causaron el eludir aspectos tan importantes como el cuidado del cuerpo y del organismo, la alimentación balanceada, la nutrición, al igual que los ejercicios preparatorios necesarios antes de una actividad física (definidos generalmente, en el baile así como en la gimnasia y atletismo, entre otras disciplinas, como activación fisiológica o “calentamiento”). Es por los motivos expuestos que la presente monografía busca informar sobre esos componentes físicos que contribuyen al bienestar del bailarín, principalmente, de los docentes y estudiantes de danza de todas las modalidades formativas impartidas en nuestra escuela, así como a los integrantes de las diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular a quienes llegue el presente documento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-21T20:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-21T20:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Wilmerding, V., & Krasnow, D. (2018). La danza el entrenamiento total del bailarín. Barcelona: Paidotribo.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/43
identifier_str_mv Wilmerding, V., & Krasnow, D. (2018). La danza el entrenamiento total del bailarín. Barcelona: Paidotribo.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/43
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/43/3/TA-CHRISTIAN%20VERANO.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/43/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv aafbc47e9972f4ed3c5ba2921478f822
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038333893640192
spelling Hijar Hidalgo, Amador AmílcarVerano Porta, Christian Ponciano2019-08-21T20:13:48Z2019-08-21T20:13:48Z2019-04Wilmerding, V., & Krasnow, D. (2018). La danza el entrenamiento total del bailarín. Barcelona: Paidotribo.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/43Un problema presente en la mayoría de bailarines de diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular es que, pocas veces, somos conscientes del funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro organismo cuando bailamos, acaso porque nuestra preocupación está centrada en movernos al compás de un ritmo percibido, luego en copiar los pasos para, posteriormente, centrarnos en el desarrollo de la coreografía diseñada colectivamente o por un director específico. Es muy probable que al terminar la coreografía evaluemos individualmente la danza o el baile realizado a través del agotamiento físico, sin reparar en todo lo que involucró ese aguante físico ni en los perjuicios y estragos que, a mediano o largo plazo, causaron el eludir aspectos tan importantes como el cuidado del cuerpo y del organismo, la alimentación balanceada, la nutrición, al igual que los ejercicios preparatorios necesarios antes de una actividad física (definidos generalmente, en el baile así como en la gimnasia y atletismo, entre otras disciplinas, como activación fisiológica o “calentamiento”). Es por los motivos expuestos que la presente monografía busca informar sobre esos componentes físicos que contribuyen al bienestar del bailarín, principalmente, de los docentes y estudiantes de danza de todas las modalidades formativas impartidas en nuestra escuela, así como a los integrantes de las diversas agrupaciones folklóricas y de difusión popular a quienes llegue el presente documento.Trabajo académicoapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAbailarinbienestardanzaComponentes físicos del bienestar del bailarín de danza popularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Segunda Especialidad en Educación Artística, especialidad de Folklore, con mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo de Segunda EspecialidadSegunda Especialidad en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALTA-CHRISTIAN VERANO.pdfTA-CHRISTIAN VERANO.pdfTrabajo Academico de Verano Porta Christian Poncianoapplication/pdf1345926http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/43/3/TA-CHRISTIAN%20VERANO.pdfaafbc47e9972f4ed3c5ba2921478f822MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/43/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/43oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/432019-10-30 10:24:02.891REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).