INTEGRARTE: Propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos para estudiantes de primero de secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes que deben desarrollar la integración de los lenguajes artísticos en estudiantes de primer año de secundaria. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo. Para e...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/47 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/47 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | arte integrado lenguajes artísticos danza música teatro arte visual artes escénicas estudiantes de primero de secundaria integrarte propuesta de enseñanza |
Sumario: | El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes que deben desarrollar la integración de los lenguajes artísticos en estudiantes de primer año de secundaria. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo. Para el presente trabajo se ha realizado una propuesta metodológica de acción general y específica, denominada Integrarte, en la que se ha planificado dieciséis sesiones con estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Vygotsky, Orff., entre otros, cuyos conceptos se han relacionado con las estrategias didácticas para desarrollar habilidades artísticas. Toda esta investigación fue procesada y analizada, basándonos en la sistematización de experiencia docente en el colegio Bertolt Brecht (sede Lima Centro), con alumnos de primero de secundaria. Asimismo, ha sido medida a través de una encuesta y cuestionario para recabar información por categorías. La utilización de estrategias didácticas alcanza resultados alentadores y favorables porque permite a nuestros estudiantes tener un nivel de logro esperado y satisfactorio en la enseñanza de los lenguajes artísticos (visual, escénicas, musical y danzaria), cuyo propósito es que los estudiantes se expresen con naturalidad a través de la integración de las artes. Se realizó esta propuesta integradora de Arte por ser viable, ya que ofrece oportunidades de conocer los diversos lenguajes artísticos, que generan en los estudiantes actitudes de experimentación, búsqueda, descubrimiento, participación y construcción. Asimismo, se busca fomentar el interés del estudiante por el arte y proporcionar a través de experiencias de diversas situaciones el protagonismo de los estudiantes, donde ellos serán los mediadores de su aprendizaje con apoyo del maestro. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).