La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico, se basa en el estudio realizado a la función perceptiva motriz que se hace cargo de registrar un ritmo exterior y reproducirlo motrizmente llamada ritmización, considerada la capacidad hum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salsavilca Macavilca, Juana Isolina
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/116
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:folklore
habilidades
habilidades motrices
danza folklórica
Perú
educacion
id FOLK_5551a3e972f35e0217130424855415a9
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/116
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
title La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
spellingShingle La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
Salsavilca Macavilca, Juana Isolina
folklore
habilidades
habilidades motrices
danza folklórica
Perú
educacion
title_short La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
title_full La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
title_fullStr La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
title_full_unstemmed La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
title_sort La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico
author Salsavilca Macavilca, Juana Isolina
author_facet Salsavilca Macavilca, Juana Isolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Avila, Xavier
dc.contributor.author.fl_str_mv Salsavilca Macavilca, Juana Isolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv folklore
habilidades
habilidades motrices
danza folklórica
Perú
topic folklore
habilidades
habilidades motrices
danza folklórica
Perú
educacion
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educacion
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación titulado La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico, se basa en el estudio realizado a la función perceptiva motriz que se hace cargo de registrar un ritmo exterior y reproducirlo motrizmente llamada ritmización, considerada la capacidad humana que se vuelve un requisito indispensable para hacer efectiva la amplia gama de tareas motrices y por ende de los movimientos dancísticos en todos sus tipos y formas, más aun los tipos de danza que se relacionan directamente con la música u otro tipo de ritmo externo, como la danza clásica, danza social, la danza folklórica, la moderna y contemporánea entre otras más. Hablar de ritmización es hablar de la unión de dos capacidades como lo menciona Vargas (2007), llamadas capacidad de captación rítmica y capacidad de presentación motora, y como producto de esa unión, la persona puede registrar un ritmo dado exteriormente, interiorizarlo a través de imágenes mentales y reproducirlo con movimientos corporales; justamente ese maravilloso proceso neurofisiológico convocó el interés y se convirtió en el objeto de estudio para poder responder con base científica en el movimiento dancístico. Son varias las capacidades coordinativas, cada una con sus particularidades específicas y generales, las que participan en los procesos de conducción y regulación de la actividad motora, convirtiéndose todas ellas indispensables en el acto motriz y que, por el mismo hecho de ser capacidades, son susceptibles de ser desarrolladas con diversos estímulos, y si se convierte todo ello en un objetivo pedagógico es elemental tener la información sobre los mencionados procesos.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo de investigación
description El presente trabajo de investigación titulado La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico, se basa en el estudio realizado a la función perceptiva motriz que se hace cargo de registrar un ritmo exterior y reproducirlo motrizmente llamada ritmización, considerada la capacidad humana que se vuelve un requisito indispensable para hacer efectiva la amplia gama de tareas motrices y por ende de los movimientos dancísticos en todos sus tipos y formas, más aun los tipos de danza que se relacionan directamente con la música u otro tipo de ritmo externo, como la danza clásica, danza social, la danza folklórica, la moderna y contemporánea entre otras más. Hablar de ritmización es hablar de la unión de dos capacidades como lo menciona Vargas (2007), llamadas capacidad de captación rítmica y capacidad de presentación motora, y como producto de esa unión, la persona puede registrar un ritmo dado exteriormente, interiorizarlo a través de imágenes mentales y reproducirlo con movimientos corporales; justamente ese maravilloso proceso neurofisiológico convocó el interés y se convirtió en el objeto de estudio para poder responder con base científica en el movimiento dancístico. Son varias las capacidades coordinativas, cada una con sus particularidades específicas y generales, las que participan en los procesos de conducción y regulación de la actividad motora, convirtiéndose todas ellas indispensables en el acto motriz y que, por el mismo hecho de ser capacidades, son susceptibles de ser desarrolladas con diversos estímulos, y si se convierte todo ello en un objetivo pedagógico es elemental tener la información sobre los mencionados procesos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-24T14:33:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-24T14:33:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Díaz, A. (2016). Trastorno del Desarrollo de la Coordinación: Programa de Intervención a través de la Música, la Danza y la Percusión Corporal (Método BAPNE) (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/51765
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/116
identifier_str_mv Díaz, A. (2016). Trastorno del Desarrollo de la Coordinación: Programa de Intervención a través de la Música, la Danza y la Percusión Corporal (Método BAPNE) (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/51765
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/116
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/116/1/MONOGRAFIA_SALSAVILCA%20MACAVILCA%20JUANA%20ISOLINA.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/116/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c177cbe41fdb1b63966bc216651c5879
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038333997449216
spelling Fuentes Avila, XavierSalsavilca Macavilca, Juana Isolina2019-12-24T14:33:27Z2019-12-24T14:33:27Z2019-12-24Díaz, A. (2016). Trastorno del Desarrollo de la Coordinación: Programa de Intervención a través de la Música, la Danza y la Percusión Corporal (Método BAPNE) (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/51765http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/116El presente trabajo de investigación titulado La ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancístico, se basa en el estudio realizado a la función perceptiva motriz que se hace cargo de registrar un ritmo exterior y reproducirlo motrizmente llamada ritmización, considerada la capacidad humana que se vuelve un requisito indispensable para hacer efectiva la amplia gama de tareas motrices y por ende de los movimientos dancísticos en todos sus tipos y formas, más aun los tipos de danza que se relacionan directamente con la música u otro tipo de ritmo externo, como la danza clásica, danza social, la danza folklórica, la moderna y contemporánea entre otras más. Hablar de ritmización es hablar de la unión de dos capacidades como lo menciona Vargas (2007), llamadas capacidad de captación rítmica y capacidad de presentación motora, y como producto de esa unión, la persona puede registrar un ritmo dado exteriormente, interiorizarlo a través de imágenes mentales y reproducirlo con movimientos corporales; justamente ese maravilloso proceso neurofisiológico convocó el interés y se convirtió en el objeto de estudio para poder responder con base científica en el movimiento dancístico. Son varias las capacidades coordinativas, cada una con sus particularidades específicas y generales, las que participan en los procesos de conducción y regulación de la actividad motora, convirtiéndose todas ellas indispensables en el acto motriz y que, por el mismo hecho de ser capacidades, son susceptibles de ser desarrolladas con diversos estímulos, y si se convierte todo ello en un objetivo pedagógico es elemental tener la información sobre los mencionados procesos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolklorehabilidadeshabilidades motricesdanza folklóricaPerúeducacionLa ritmización: capacidad coordinativa del movimiento dancísticoinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFIA_SALSAVILCA MACAVILCA JUANA ISOLINA.pdfMONOGRAFIA_SALSAVILCA MACAVILCA JUANA ISOLINA.pdfTrabajo de investigación de Salsavilca Macavilca, Juana Isolinaapplication/pdf2582102http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/116/1/MONOGRAFIA_SALSAVILCA%20MACAVILCA%20JUANA%20ISOLINA.pdfc177cbe41fdb1b63966bc216651c5879MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/116oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1162019-12-24 09:33:27.939REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).