Exportación Completada — 

Propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Aplicación - Víctor Andrés Belaunde – Jaén

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal, elaborar una propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa de Jaén, la cual fue planteada teniendo en cuenta las dificultades que dichos estudiantes presentaban para co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Olano, María Nilda, Lozada Jimenez, Darleny Darut, Nunton Chavez, Jhosy Pamela, Vallejos Neyra, Jimena Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde
Repositorio:EESPPVAB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppvab.edu.pe:20.500.14746/21
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14746/21
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral
comprensión oral
estrategias didácticas
oral communication
oral comprehension
didactic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal, elaborar una propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa de Jaén, la cual fue planteada teniendo en cuenta las dificultades que dichos estudiantes presentaban para comunicarse oralmente. Se empleó el tipo de investigación cualitativa con una metodología descriptiva-propositiva. La población y muestra estuvo constituida por 25 niños de 4 años de la institución educativa elegida para realizar la investigación. El instrumento que se utilizó para medir su grado de comunicación oral fue la lista de cotejo, tomando en cuenta las dimensiones de comprensión y expresión oral (Anexo N°03). En cuanto a la docente, se consideró realizar una encuesta relacionada al empleo de dramatizaciones, canciones, cuentos y tienda interactiva como estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral (Anexo N°04). En cuanto a las dimensiones: comprensión y expresión oral, en la lista de cotejo realizada a los niños, los resultados obtenidos muestran que los ellos están en el nivel de proceso. Lo que indica que se debe reforzar esta dificultad a través de la lectura de diversos tipos de textos propuestos por la docente o elegidos por ellos mismos, en consecuencia, es necesario implementar estrategias didácticas innovadoras, creativas y prácticas para que así las actividades a realizar despierten el interés de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).