Proceso de homologación de gastos militares entre Perú y Chile, periodo 2001 - 2010.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el proceso de homologación de gastos militares que se llevó a cabo entre Perú y Chile durante el periodo 2001 – 2010, el cual fue una respuesta a la promoción que tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos habían llevado a cabo pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Andaluz Echevarría, Jorge Enrique.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Escuela Superior de Guerra Naval
Repositorio:ESGN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esup.edu.pe:20.500.12927/197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12927/197
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Homologación
Gastos Militares
Naciones Unidas
Organización de Estados Americanos
Comisión Binacional Permanente de Cooperación Chile-Perú
CEPAL
Homologation
Military Expenditure
United Nations
Organization of American States
Permanent Bi-national Commission of Cooperation between Chile and Peru.
ECLAC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación aborda el proceso de homologación de gastos militares que se llevó a cabo entre Perú y Chile durante el periodo 2001 – 2010, el cual fue una respuesta a la promoción que tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos habían llevado a cabo para transparentar los gastos militares y de esta manera contribuir con el fomento de la confianza entre los Estados. En cuanto al inicio del proceso, este se implementó a partir de la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países en julio de 2001, en la que mediante una declaración conjunta, establecieron la Comisión Binacional Permanente de Cooperación Chile-Perú. No obstante, y a pesar de una supuesta voluntad política al más alto nivel para llevar a buen puerto este proceso, los resultados no fueron satisfactorios. La iniciativa chilena obedeció a que previamente había desarrollado con Argentina un proceso similar, en donde participó la CEPAL y se incorporó su metodología estandarizada común; llegando a ejecutar una comparación de gastos militares que abarcó el periodo 1995 – 1998. Sin embargo, ni este organismo ni su metodología posibilitaron transparentar los gastos chilenos, especialmente los relacionados con la Ley Reservada del Cobre.
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