Evaluación de calidad en la atención del médico en emergencia
Descripción del Articulo
Mediante encuesta anónima a 40 médicos y 360 pacientes en el Hospital III Víctor Lazarte Echegaray, en diciembre de 1997 se identifica un perfil de "calidad en la atención del médico" así como las estrategias para mejorar la calidad en la atención del profesional. Las características encue...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1999 |
| Institución: | Seguro Social de Salud |
| Repositorio: | ESSALUD-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/4525 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12959/4525 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Mediante encuesta anónima a 40 médicos y 360 pacientes en el Hospital III Víctor Lazarte Echegaray, en diciembre de 1997 se identifica un perfil de "calidad en la atención del médico" así como las estrategias para mejorar la calidad en la atención del profesional. Las características encuestadas fueron, a) Trato adecuado, b) coherencia entre lo que se dice y hace, c) capacidad profesional, d) interés genuino por los aspectos humanos, e) comunicación apropiada, y f) respeto a la profesión. La opinión de médicos y pacientes respecto al a) trato a los pacientes, b) coherencia entre lo que el profesional dice y hace y f) respeto a la profesión, muestran diferencias estadísticas muy significativas (P < 0,01); juicios que contribuyen a desmejorar la calidad del ejercicio, al igual que el d) interés genuino por los aspectos humanos que muestra una diferencia significativa (P < 0,05). La no existencia de desigualdad significativa en cuanto a c) capacidad profesional y e) comunicación apropiada contribuye a fortalecer la calidad de la atención del médico. Se concluye que las estrategias que más consistentemente mejoran la Calidad en la Atención del Médico son: Evaluación de criterios morales en toda selección de personal, Educación permanente e Imitación de modelos. |
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Alvarez B., CarlosJara A., Manuel2023-11-23T15:01:13Z2023-11-23T15:01:13Z1999Revista Médica del IPSS. 1999; 8(1-2).1022-0240https://hdl.handle.net/20.500.12959/4525Mediante encuesta anónima a 40 médicos y 360 pacientes en el Hospital III Víctor Lazarte Echegaray, en diciembre de 1997 se identifica un perfil de "calidad en la atención del médico" así como las estrategias para mejorar la calidad en la atención del profesional. Las características encuestadas fueron, a) Trato adecuado, b) coherencia entre lo que se dice y hace, c) capacidad profesional, d) interés genuino por los aspectos humanos, e) comunicación apropiada, y f) respeto a la profesión. La opinión de médicos y pacientes respecto al a) trato a los pacientes, b) coherencia entre lo que el profesional dice y hace y f) respeto a la profesión, muestran diferencias estadísticas muy significativas (P < 0,01); juicios que contribuyen a desmejorar la calidad del ejercicio, al igual que el d) interés genuino por los aspectos humanos que muestra una diferencia significativa (P < 0,05). La no existencia de desigualdad significativa en cuanto a c) capacidad profesional y e) comunicación apropiada contribuye a fortalecer la calidad de la atención del médico. Se concluye que las estrategias que más consistentemente mejoran la Calidad en la Atención del Médico son: Evaluación de criterios morales en toda selección de personal, Educación permanente e Imitación de modelos.Forty physicians and three hundred-sixty patients were interviewed at EsSalud Hospital Víctor Lazarte to make a profile of Physician Quality Care and select strategies to improve professional quality care. ltems surveyed included: a) patient management, b) coherence between what it is said and what it is really done, c) professional idoneity, d) human side interest. e) communication appropriateness and f) professional respectfulness Higher statistically significant differences (P > O.O I) are shown far the items a. b and f. item d also showed difference (P > 0.05). Items c and e did not show statistical difference between opinion results of physicians and patients, and certainly contributed to reinforce physician quality care. lt is concluded that strategies soundly improving quality care are assessment of ethical criteria far personnel selection, continuing medical education and good patterns imitingapplication/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Servicios de saludServicios médicos de urgenciaEmergency medical serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Evaluación de calidad en la atención del médico en emergenciaQuality assessment in emergency physicians medical careinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdfEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdfapplication/pdf6056772https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4525/1/Evaluacion%20de%20calidad%20en%20la%20atencion%20del%20medico%20en%20Emergencia%20Premio%20Kaelin%201998%20Nivel%20B.pdfc066006fe1346c36c6caf772397c63f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4525/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdf.txtEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4525/3/Evaluacion%20de%20calidad%20en%20la%20atencion%20del%20medico%20en%20Emergencia%20Premio%20Kaelin%201998%20Nivel%20B.pdf.txt8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD53THUMBNAILEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdf.jpgEvaluacion de calidad en la atencion del medico en Emergencia Premio Kaelin 1998 Nivel B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7744https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4525/4/Evaluacion%20de%20calidad%20en%20la%20atencion%20del%20medico%20en%20Emergencia%20Premio%20Kaelin%201998%20Nivel%20B.pdf.jpg7c4cb431a7e5020b99478276ae35159bMD5420.500.12959/4525oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/45252023-11-24 03:00:41.367Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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 |
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