Organización de Un Proceso de Auditoría y su Implementación en el Sistema de Gestión de Calidad Educativa en la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgrado

Descripción del Articulo

En esta investigación se planteó integrar con sustento metodológico y operativo la organización de un proceso de auditoría y su implementación en el sistema de gestión de calidad educativa en la Escuela Superior de Guerra del Ejército-Escuela de Postgrado; de un lado, se realizó un proceso hipotétic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abensur Lima, Yizack, Rebaza Vargas, Adhelmar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:ESGEEPG/482
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/ESGEEPG/482
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Procesos de auditoría
Gestión de calidad
Procedimientos de control académico
Efectividad de la administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se planteó integrar con sustento metodológico y operativo la organización de un proceso de auditoría y su implementación en el sistema de gestión de calidad educativa en la Escuela Superior de Guerra del Ejército-Escuela de Postgrado; de un lado, se realizó un proceso hipotético deductivo – inductivo y lógico complementado con una orientación racional reflexiva. Respecto de los objetivos, el proceso de auditoría a la gestión educativa es un proceso técnico y sistematizado, apoyado con tecnología de vanguardia, transparente y confiable, que proveerá a los niveles desconcentrados, al sistema educativo y a la comunidad, de información sobre la realidad educativa local y nacional; aportará al desarrollo de una cultura de mejora continua de las Instituciones Educativas basándose en procesos técnicos de evaluación integral para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa y las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Educación. De tipo cuantitativo desarrollado buscó integrar y asociar nuevos factores e indicadores que permitan comprender la real situación entre ambos. El diseño aplicado corresponde a no experimental, ex post facto, longitudinal descriptivo – correlacional y explicativo, que se vio nutrido con la recogida de datos producto de las técnicas de observación, análisis documental y encuesta (cuestionario) a 70 oficiales. La preparación de los procedimientos de control académicos es adecuada para la mejora continua de la calidad. Este enfoque evalúa los resultados o beneficios logrados y determina si el programa viene logrando las metas previstas, así como identifica los problemas que requieren corregirse para mejorar su efectividad por propuesto por Cedeño, R. y Hernández, A. (2011). En la Implementación de sistemas para la gestión de la calidad, igualmente resalta la importancia de un excelente programa y proceso de auditoría como herramienta sustancial en la realización de la mejora continua, base fundamental de todo sistema de gestión de calidad y que constituye el principal aporte de la presente investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).