Lecciones aprendidas de la campaña de el Alamein y su aplicación en las operaciones defensivas de la 6ta Brigada Blindada del comando operacional del Sur
Descripción del Articulo
El estudio de investigación, tiene como objetivo efectuar un análisis crítico de los aciertos y desaciertos cometidos por el Ejército Alemán en la Campaña de “El Alamein”, en su enfrentamiento con el VIII Ejército Británico, en el norte del África en 1942; para extraer valiosas “Lecciones Aprendidas...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado |
Repositorio: | ESGE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esge.edu.pe:ESGEEPG/137 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.esge.edu.pe/handle/ESGEEPG/137 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lecciones aprendidas Investigación no experimental Método de investigación científica Los principios de la guerra Ventaja estratégica y ventaja táctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
Sumario: | El estudio de investigación, tiene como objetivo efectuar un análisis crítico de los aciertos y desaciertos cometidos por el Ejército Alemán en la Campaña de “El Alamein”, en su enfrentamiento con el VIII Ejército Británico, en el norte del África en 1942; para extraer valiosas “Lecciones Aprendidas” que puedan ser aprovechadas por el Ejército en su Comando Operacional del Sur, en las Operaciones Defensivas que ejecute la Sexta Brigada Blindada en Locumba. El Método de investigación está basado en una trayectoria cualitativa; y el enfoque seleccionado es una modalidad basada en el Estudio de Casos. Los Instrumentos de investigación empleados, fueron entrevistas estructuradas a siete (7) distinguidos Oficiales del Ejército que desempeñan cargos en dicha Guarnición: el Director de la Escuela de Blindados y seis jefes de las Unidades más importantes de la Sexta Brigada Blindada, y sus testimonios constituyen informaciones de la más alta confiabilidad, que, junto con el análisis de las maniobras empleadas por los ejércitos participantes, las diversas fuentes de carácter oficial y valor histórico, le confieren a la Investigación una validez plena. Los resultados alcanzados, permiten extraer valiosas enseñanzas en aspectos de la Doctrina del empleo de los Blindados en el Teatro de Operaciones Sur. Como conclusiones de esta investigación es necesario tener superioridad aérea, efectuar un adecuado planeamiento del proceso logístico, no se deben abrir dos frentes en simultaneo, empleo de adecuado de planes de engaño, empleo eficaz del terreno, entrenamiento adecuado de las tropas y el empleo de organizaciones flexibles. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).