Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño

Descripción del Articulo

Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales-Inga, Sergio, Morales-Tristán, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning communities
Organizational structure
Leadership
School organization
Peru
Comunidades de aprendizaje
Estructura organizativa
Liderazgo
Organización escolar
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_f6c0f9f143739997231cd2cc20a85c04
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2959
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Morales-Inga, SergioMorales-Tristán, Oswaldo2022-04-08T13:27:37Z2022-04-08T13:27:37Z2020-04-13Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of Latin America. Through an exploratory study based on ethnographic observation and semi-structured interviews, this research links theory to practice to discuss the applicability of PLC to public schools in low-performance educational systems. In conclusion, it was found that the main components of PLCs (flexible organizational structures, distributed leadership, shared values, and collaborative school cultures) are present but precarious and do not support the implementation of the strategy.Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.application/pdfEspañolspaUniversidad de la SabanaCOurn:issn:0123-1294urn:issn:2027-5358https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Learning communitiesOrganizational structureLeadershipSchool organizationPeruComunidades de aprendizajeEstructura organizativaLiderazgoOrganización escolarPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeñoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoEducación y Educadores11219123ORIGINALmorales_2020a.pdfmorales_2020a.pdfTexto completoapplication/pdf856842https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f5589ec-e861-4dab-84c8-e8b4e1e2f3f1/download0781b6dd8a36f0414f9f70cc27c6d54bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2020a.pdf.jpgmorales_2020a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3910https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2b43b3b-eeb2-475d-ac97-ea53d5bf1328/download10894b9e9b1a118c778db6384a61f898MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2020a.pdf.txtmorales_2020a.pdf.txtExtracted texttext/plain101228https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a62dbf58-dc31-4de9-b957-7130b2ba7127/download456951f3a634baf137e84fd1f1bf0d75MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2959oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/29592024-11-25 19:41:24.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
title Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
spellingShingle Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
Morales-Inga, Sergio
Learning communities
Organizational structure
Leadership
School organization
Peru
Comunidades de aprendizaje
Estructura organizativa
Liderazgo
Organización escolar
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
title_full Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
title_fullStr Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
title_full_unstemmed Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
title_sort Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
author Morales-Inga, Sergio
author_facet Morales-Inga, Sergio
Morales-Tristán, Oswaldo
author_role author
author2 Morales-Tristán, Oswaldo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales-Inga, Sergio
Morales-Tristán, Oswaldo
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Learning communities
Organizational structure
Leadership
School organization
Peru
topic Learning communities
Organizational structure
Leadership
School organization
Peru
Comunidades de aprendizaje
Estructura organizativa
Liderazgo
Organización escolar
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunidades de aprendizaje
Estructura organizativa
Liderazgo
Organización escolar
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of Latin America. Through an exploratory study based on ethnographic observation and semi-structured interviews, this research links theory to practice to discuss the applicability of PLC to public schools in low-performance educational systems. In conclusion, it was found that the main components of PLCs (flexible organizational structures, distributed leadership, shared values, and collaborative school cultures) are present but precarious and do not support the implementation of the strategy.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T13:27:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T13:27:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
identifier_str_mv Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0123-1294
urn:issn:2027-5358
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.country.none.fl_str_mv CO
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f5589ec-e861-4dab-84c8-e8b4e1e2f3f1/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2b43b3b-eeb2-475d-ac97-ea53d5bf1328/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a62dbf58-dc31-4de9-b957-7130b2ba7127/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0781b6dd8a36f0414f9f70cc27c6d54b
10894b9e9b1a118c778db6384a61f898
456951f3a634baf137e84fd1f1bf0d75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261691654045696
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).