Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
Descripción del Articulo
        Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of La...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad ESAN | 
| Repositorio: | ESAN-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2959 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Learning communities Organizational structure Leadership School organization Peru Comunidades de aprendizaje Estructura organizativa Liderazgo Organización escolar Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| id | ESAN_f6c0f9f143739997231cd2cc20a85c04 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2959 | 
| network_acronym_str | ESAN | 
| network_name_str | ESAN-Institucional | 
| repository_id_str | 4835 | 
| spelling | Morales-Inga, SergioMorales-Tristán, Oswaldo2022-04-08T13:27:37Z2022-04-08T13:27:37Z2020-04-13Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of Latin America. Through an exploratory study based on ethnographic observation and semi-structured interviews, this research links theory to practice to discuss the applicability of PLC to public schools in low-performance educational systems. In conclusion, it was found that the main components of PLCs (flexible organizational structures, distributed leadership, shared values, and collaborative school cultures) are present but precarious and do not support the implementation of the strategy.Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.application/pdfEspañolspaUniversidad de la SabanaCOurn:issn:0123-1294urn:issn:2027-5358https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Learning communitiesOrganizational structureLeadershipSchool organizationPeruComunidades de aprendizajeEstructura organizativaLiderazgoOrganización escolarPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeñoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoEducación y Educadores11219123ORIGINALmorales_2020a.pdfmorales_2020a.pdfTexto completoapplication/pdf856842https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f5589ec-e861-4dab-84c8-e8b4e1e2f3f1/download0781b6dd8a36f0414f9f70cc27c6d54bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2020a.pdf.jpgmorales_2020a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3910https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2b43b3b-eeb2-475d-ac97-ea53d5bf1328/download10894b9e9b1a118c778db6384a61f898MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2020a.pdf.txtmorales_2020a.pdf.txtExtracted texttext/plain101228https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a62dbf58-dc31-4de9-b957-7130b2ba7127/download456951f3a634baf137e84fd1f1bf0d75MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2959oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/29592024-11-25 19:41:24.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| title | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| spellingShingle | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño Morales-Inga, Sergio Learning communities Organizational structure Leadership School organization Peru Comunidades de aprendizaje Estructura organizativa Liderazgo Organización escolar Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| title_short | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| title_full | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| title_fullStr | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| title_full_unstemmed | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| title_sort | Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño | 
| author | Morales-Inga, Sergio | 
| author_facet | Morales-Inga, Sergio Morales-Tristán, Oswaldo | 
| author_role | author | 
| author2 | Morales-Tristán, Oswaldo | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Morales-Inga, Sergio Morales-Tristán, Oswaldo | 
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv | Learning communities Organizational structure Leadership School organization Peru | 
| topic | Learning communities Organizational structure Leadership School organization Peru Comunidades de aprendizaje Estructura organizativa Liderazgo Organización escolar Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Comunidades de aprendizaje Estructura organizativa Liderazgo Organización escolar Perú | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| description | Professional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of Latin America. Through an exploratory study based on ethnographic observation and semi-structured interviews, this research links theory to practice to discuss the applicability of PLC to public schools in low-performance educational systems. In conclusion, it was found that the main components of PLCs (flexible organizational structures, distributed leadership, shared values, and collaborative school cultures) are present but precarious and do not support the implementation of the strategy. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-04-08T13:27:37Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-04-08T13:27:37Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020-04-13 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article | 
| dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Artículo | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959 | 
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 | 
| identifier_str_mv | Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2959 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | Español | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language_invalid_str_mv | Español | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv | urn:issn:0123-1294 urn:issn:2027-5358 | 
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769 | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.en.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | 
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de la Sabana | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | CO | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de la Sabana | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN | 
| instname_str | Universidad ESAN | 
| instacron_str | ESAN | 
| institution | ESAN | 
| reponame_str | ESAN-Institucional | 
| collection | ESAN-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f5589ec-e861-4dab-84c8-e8b4e1e2f3f1/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2b43b3b-eeb2-475d-ac97-ea53d5bf1328/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a62dbf58-dc31-4de9-b957-7130b2ba7127/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 0781b6dd8a36f0414f9f70cc27c6d54b 10894b9e9b1a118c778db6384a61f898 456951f3a634baf137e84fd1f1bf0d75 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional ESAN | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@esan.edu.pe | 
| _version_ | 1843261691654045696 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            