Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa

Descripción del Articulo

Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational manageme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Inga, Sergio, Morales Tristán, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513
https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning
Teachers
Educational management
School
Organization
Aprendizaje
Docente
Gestión educativa
Escuela
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id ESAN_f5a4d34d302306b5d35a8e5a6ddba861
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2513
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Morales Inga, SergioMorales Tristán, Oswaldo2021-10-13T20:24:44Z2021-10-13T20:24:44Z2019-02-14Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational management. Through an exhaustive literature review, this research synthesizes the theory of professional learning communities, analyzing their main components: flexible organizational structure, shared leadership, organizational values, shared vision and collaborative school culture. Finally, the research suggests that the development of organizational strategies focused on the school could complement the work carried out through educational policies.Desde finales de los años 80’s, la gestión educativa ha dado un vuelco de paradigma. Alguna vez basada en estrategias pedagógicas individualistas y jerárquicas, hoy defiende su carácter reflexivo y colaborativo. Originadas en la gestión empresarial, las comunidades profesionales de aprendizaje han demostrado un impacto positivo en gestión educativa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, la presente investigación explora la teoría de las comunidades profesionales de aprendizaje, analizando sus componentes principales: estructura organizativa flexible, liderazgo compartido, valores organizacionales, visión compartida y cultura escolar colaborativa. Finalmente, se discuten las implicancias de comprender el problema de la educación peruana desde una perspectiva organizacional.application/pdfEspañolspaSociedad de Investigación Educativa PeruanaPEurn:issn2076-6300urn:issn:2077-4168https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LearningTeachersEducational managementSchoolOrganizationAprendizajeDocenteGestión educativaEscuelaOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoRevista Peruana de Investigación Educativa125109910ORIGINALmorales_2019.pdfmorales_2019.pdfTexto completoapplication/pdf255361https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/15cc8bbd-68b1-4e4a-a076-0370ecb94be9/downloadc6db34e0afb4d6de25f66555d20c31c8MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2019.pdf.jpgmorales_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3028https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8d7ead13-58a2-41c3-ad09-2b81d7db4c84/download3ce388d4e42421e1fab4d648e48972e0MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2019.pdf.txtmorales_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain74590https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0ee397f7-8d64-4128-89cb-f7ad36770bd9/downloadfd9f9af1c41315cfa7fa2bdae8b3b074MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2513oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/25132024-11-25 19:41:19.983https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
title Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
spellingShingle Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
Morales Inga, Sergio
Learning
Teachers
Educational management
School
Organization
Aprendizaje
Docente
Gestión educativa
Escuela
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
title_full Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
title_fullStr Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
title_full_unstemmed Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
title_sort Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
author Morales Inga, Sergio
author_facet Morales Inga, Sergio
Morales Tristán, Oswaldo
author_role author
author2 Morales Tristán, Oswaldo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Inga, Sergio
Morales Tristán, Oswaldo
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Learning
Teachers
Educational management
School
Organization
topic Learning
Teachers
Educational management
School
Organization
Aprendizaje
Docente
Gestión educativa
Escuela
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Docente
Gestión educativa
Escuela
Organización
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational management. Through an exhaustive literature review, this research synthesizes the theory of professional learning communities, analyzing their main components: flexible organizational structure, shared leadership, organizational values, shared vision and collaborative school culture. Finally, the research suggests that the development of organizational strategies focused on the school could complement the work carried out through educational policies.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
identifier_str_mv Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513
https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn2076-6300
urn:issn:2077-4168
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Investigación Educativa Peruana
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Investigación Educativa Peruana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/15cc8bbd-68b1-4e4a-a076-0370ecb94be9/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8d7ead13-58a2-41c3-ad09-2b81d7db4c84/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0ee397f7-8d64-4128-89cb-f7ad36770bd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6db34e0afb4d6de25f66555d20c31c8
3ce388d4e42421e1fab4d648e48972e0
fd9f9af1c41315cfa7fa2bdae8b3b074
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261897679306752
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).