Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa
Descripción del Articulo
Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational manageme...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2513 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513 https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Learning Teachers Educational management School Organization Aprendizaje Docente Gestión educativa Escuela Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
ESAN_f5a4d34d302306b5d35a8e5a6ddba861 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2513 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| spelling |
Morales Inga, SergioMorales Tristán, Oswaldo2021-10-13T20:24:44Z2021-10-13T20:24:44Z2019-02-14Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational management. Through an exhaustive literature review, this research synthesizes the theory of professional learning communities, analyzing their main components: flexible organizational structure, shared leadership, organizational values, shared vision and collaborative school culture. Finally, the research suggests that the development of organizational strategies focused on the school could complement the work carried out through educational policies.Desde finales de los años 80’s, la gestión educativa ha dado un vuelco de paradigma. Alguna vez basada en estrategias pedagógicas individualistas y jerárquicas, hoy defiende su carácter reflexivo y colaborativo. Originadas en la gestión empresarial, las comunidades profesionales de aprendizaje han demostrado un impacto positivo en gestión educativa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, la presente investigación explora la teoría de las comunidades profesionales de aprendizaje, analizando sus componentes principales: estructura organizativa flexible, liderazgo compartido, valores organizacionales, visión compartida y cultura escolar colaborativa. Finalmente, se discuten las implicancias de comprender el problema de la educación peruana desde una perspectiva organizacional.application/pdfEspañolspaSociedad de Investigación Educativa PeruanaPEurn:issn2076-6300urn:issn:2077-4168https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LearningTeachersEducational managementSchoolOrganizationAprendizajeDocenteGestión educativaEscuelaOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoRevista Peruana de Investigación Educativa125109910ORIGINALmorales_2019.pdfmorales_2019.pdfTexto completoapplication/pdf255361https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/15cc8bbd-68b1-4e4a-a076-0370ecb94be9/downloadc6db34e0afb4d6de25f66555d20c31c8MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2019.pdf.jpgmorales_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3028https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8d7ead13-58a2-41c3-ad09-2b81d7db4c84/download3ce388d4e42421e1fab4d648e48972e0MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2019.pdf.txtmorales_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain74590https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0ee397f7-8d64-4128-89cb-f7ad36770bd9/downloadfd9f9af1c41315cfa7fa2bdae8b3b074MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2513oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/25132024-11-25 19:41:19.983https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| title |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| spellingShingle |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa Morales Inga, Sergio Learning Teachers Educational management School Organization Aprendizaje Docente Gestión educativa Escuela Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| title_full |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| title_fullStr |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| title_full_unstemmed |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| title_sort |
Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa |
| author |
Morales Inga, Sergio |
| author_facet |
Morales Inga, Sergio Morales Tristán, Oswaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Tristán, Oswaldo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Inga, Sergio Morales Tristán, Oswaldo |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Learning Teachers Educational management School Organization |
| topic |
Learning Teachers Educational management School Organization Aprendizaje Docente Gestión educativa Escuela Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje Docente Gestión educativa Escuela Organización |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Since the late 1980s, pedagogy has taken a paradigm shift. Once based on indi-vidualistic and hierarchical strategies, currently defends its reflective and colla-borative nature. Originated in business management, professional learning communities have shown a positive impact in educational management. Through an exhaustive literature review, this research synthesizes the theory of professional learning communities, analyzing their main components: flexible organizational structure, shared leadership, organizational values, shared vision and collaborative school culture. Finally, the research suggests that the development of organizational strategies focused on the school could complement the work carried out through educational policies. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:24:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:24:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 |
| identifier_str_mv |
Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2513 https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn2076-6300 urn:issn:2077-4168 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/89/164 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación Educativa Peruana |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación Educativa Peruana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/15cc8bbd-68b1-4e4a-a076-0370ecb94be9/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8d7ead13-58a2-41c3-ad09-2b81d7db4c84/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0ee397f7-8d64-4128-89cb-f7ad36770bd9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6db34e0afb4d6de25f66555d20c31c8 3ce388d4e42421e1fab4d648e48972e0 fd9f9af1c41315cfa7fa2bdae8b3b074 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261897679306752 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).