Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño

Descripción del Articulo

La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones, incluso Lima Metropolitana. En la actualidad, existen numerosas granjas dedicadas a su crianza y comercialización; sin embargo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chirinos, Octavio, Muro Mesones, Krishna, Álvaro Concha, Willy, Otiniano, Javier, Quezada, José Carlos, Ríos, Víctor
Formato: libro
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/99
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/99
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Granjas
Cuyes
Carne
Planificación de la empresa
Proyectos de inversión
Mercado interno
Estudios de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_af1e8180ca07210662124a3c014c3d8f
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/99
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Chirinos, OctavioMuro Mesones, KrishnaÁlvaro Concha, WillyOtiniano, JavierQuezada, José CarlosRíos, VíctorPerúLima2016-12-09T04:27:10Z2016-12-09T04:27:10Z2008urn:isbn:978-9972-622-57-1https://hdl.handle.net/20.500.12640/99La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones, incluso Lima Metropolitana. En la actualidad, existen numerosas granjas dedicadas a su crianza y comercialización; sin embargo, la mayoría son informales y operan como parte de la actividad doméstica de familias rurales y marginales. Esta situación propicia una oferta poco diferenciada y un escaso desarrollo de canales de distribución comercial. La problemática de la informalidad supone una disminución importante en la rentabilidad de las granjas formales del sector de animales menores y, por tanto, estas deben maximizar la eficiencia de sus operaciones para ofrecer un producto de calidad. En este contexto, surge la presente propuesta como una oportunidad de mejora o innovación que permita lograr mayor rentabilidad o explorar nuevas formas de comercializar el cuy. Su objetivo es determinar la viabilidad de la implementación de una granja comercial dedicada a la crianza y transformación de la carne de cuy para el mercado de Lima Metropolitana. El estudio abarca dos aspectos claramente diferenciados: la investigación de mercado, que contempla los hábitos de consumo y las preferencias del consumidor, con lo cual es posible definir el producto y su demanda efectiva, y el análisis de los factores externos o del entorno, que permite conocer las oportunidades y las amenazas del sector e identificar los factores claves de éxito.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEurn:issn:2078-7987Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GranjasCuyesCarnePlanificación de la empresaProyectos de inversiónMercado internoEstudios de mercadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeñoinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANAcceso abiertoORIGINALGerencia_global_08.pdfGerencia_global_08.pdfTexto completoapplication/pdf6334406https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2717abca-b5ce-4bdd-bb87-6502b0e01212/downloade14b64c59941ebca8a53d1dcf4ffc266MD51trueAnonymousREADTEXTGerencia_global_08.pdf.txtGerencia_global_08.pdf.txtExtracted texttext/plain101542https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0f87fbb9-2b46-4503-a953-bbd83ebca1fc/download1672a5c0d245e62bb4a2f01c87640bc2MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGerencia_global_08.pdf.JPGGerencia_global_08.pdf.JPGIM Thumbnailimage/jpeg16632https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0bce4998-d2c7-4cb3-929c-bbc70970be3c/download322219b643e2374038704419902a905bMD54falseAnonymousREADGerencia_global_08.pdf.jpgGerencia_global_08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4603https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a071ad83-ce91-4784-935f-24a7fdbd5ebe/downloadbf19c7420d7282ea66aff92324faf6f3MD57falseAnonymousREAD20.500.12640/99oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/992025-06-04 18:34:48.213https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
title Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
spellingShingle Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
Chirinos, Octavio
Granjas
Cuyes
Carne
Planificación de la empresa
Proyectos de inversión
Mercado interno
Estudios de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
title_full Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
title_fullStr Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
title_full_unstemmed Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
title_sort Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño
author Chirinos, Octavio
author_facet Chirinos, Octavio
Muro Mesones, Krishna
Álvaro Concha, Willy
Otiniano, Javier
Quezada, José Carlos
Ríos, Víctor
author_role author
author2 Muro Mesones, Krishna
Álvaro Concha, Willy
Otiniano, Javier
Quezada, José Carlos
Ríos, Víctor
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos, Octavio
Muro Mesones, Krishna
Álvaro Concha, Willy
Otiniano, Javier
Quezada, José Carlos
Ríos, Víctor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Granjas
Cuyes
Carne
Planificación de la empresa
Proyectos de inversión
Mercado interno
Estudios de mercado
topic Granjas
Cuyes
Carne
Planificación de la empresa
Proyectos de inversión
Mercado interno
Estudios de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones, incluso Lima Metropolitana. En la actualidad, existen numerosas granjas dedicadas a su crianza y comercialización; sin embargo, la mayoría son informales y operan como parte de la actividad doméstica de familias rurales y marginales. Esta situación propicia una oferta poco diferenciada y un escaso desarrollo de canales de distribución comercial. La problemática de la informalidad supone una disminución importante en la rentabilidad de las granjas formales del sector de animales menores y, por tanto, estas deben maximizar la eficiencia de sus operaciones para ofrecer un producto de calidad. En este contexto, surge la presente propuesta como una oportunidad de mejora o innovación que permita lograr mayor rentabilidad o explorar nuevas formas de comercializar el cuy. Su objetivo es determinar la viabilidad de la implementación de una granja comercial dedicada a la crianza y transformación de la carne de cuy para el mercado de Lima Metropolitana. El estudio abarca dos aspectos claramente diferenciados: la investigación de mercado, que contempla los hábitos de consumo y las preferencias del consumidor, con lo cual es posible definir el producto y su demanda efectiva, y el análisis de los factores externos o del entorno, que permite conocer las oportunidades y las amenazas del sector e identificar los factores claves de éxito.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:978-9972-622-57-1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/99
identifier_str_mv urn:isbn:978-9972-622-57-1
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/99
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv urn:issn:2078-7987
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
Lima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2717abca-b5ce-4bdd-bb87-6502b0e01212/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0f87fbb9-2b46-4503-a953-bbd83ebca1fc/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0bce4998-d2c7-4cb3-929c-bbc70970be3c/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a071ad83-ce91-4784-935f-24a7fdbd5ebe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e14b64c59941ebca8a53d1dcf4ffc266
1672a5c0d245e62bb4a2f01c87640bc2
322219b643e2374038704419902a905b
bf19c7420d7282ea66aff92324faf6f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261720280170496
score 13.949003
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).