Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima
Descripción del Articulo
Applying Porter's methodology of the well-known five competitive forces to analyze the nature of competition, this article seeks to demonstrate that the competitive advantages obtained by the companies are a function of the structure of the industry and the strategies developed by the interveni...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1995 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2871 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481 https://hdl.handle.net/20.500.12640/2871 https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Journalism industry Porter's competitive forces Competitive advantage Industria del periodismo Fuerzas competitivas de Porter Ventaja competitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_6c2bde073751b5220351125f6de0fb7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2871 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| title |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| spellingShingle |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima Antonio, Javier Journalism industry Porter's competitive forces Competitive advantage Industria del periodismo Fuerzas competitivas de Porter Ventaja competitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| title_full |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| title_fullStr |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| title_full_unstemmed |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| title_sort |
Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima |
| author |
Antonio, Javier |
| author_facet |
Antonio, Javier Cornejo, Ricardo Reinoso, Raquel Soto, Fanny Uribe, Sara |
| author_role |
author |
| author2 |
Cornejo, Ricardo Reinoso, Raquel Soto, Fanny Uribe, Sara |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antonio, Javier Cornejo, Ricardo Reinoso, Raquel Soto, Fanny Uribe, Sara |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Journalism industry Porter's competitive forces Competitive advantage |
| topic |
Journalism industry Porter's competitive forces Competitive advantage Industria del periodismo Fuerzas competitivas de Porter Ventaja competitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Industria del periodismo Fuerzas competitivas de Porter Ventaja competitiva |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Applying Porter's methodology of the well-known five competitive forces to analyze the nature of competition, this article seeks to demonstrate that the competitive advantages obtained by the companies are a function of the structure of the industry and the strategies developed by the intervening companies. To this end, we analyze the Peruvian print journalism sector, that of non-specialized newspapers, exponents of a formal style of presentation of information and aimed at traditional readers, a segment made up of: El Comercio, Expreso, La Republica and La Nación. The results show that, of the five competitive forces, the most relevant for the segment studied are the high barriers to entry, mainly due to the high levels of investment and know-how required; the permanent possibility of substitution by television and radio; and the bargaining power of clients, exercised by distribution agents and advertisers. It can be said that there are two aspects on which the newspapers analyzed have developed their competitive advantages: the barriers created and the positioning achieved. |
| publishDate |
1995 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-03T15:16:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-03T15:16:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
1995-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481 |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Antonio, J., Cornejo, R., Reinoso, R., Soto, F., & Uribe, S. (1996). Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 3(6), 41–57. https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2871 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03 |
| url |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481 https://hdl.handle.net/20.500.12640/2871 https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03 |
| identifier_str_mv |
Antonio, J., Cornejo, R., Reinoso, R., Soto, F., & Uribe, S. (1996). Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 3(6), 41–57. https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2218-0648 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481/423 |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f9888ede-0792-4537-903a-0d2469d6079b/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a2e6ffe2-2745-459b-b118-71248215bf87/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9354fc88-c730-4138-a905-f1893ee32681/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f514dc53-855c-4c61-8212-9435e69ea758/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
26f024911829c7ae1fc4289d2ad9a215 a87b39aec9d7ebef57be083e9cae429c af26dae83751488f89eaa3aa478485ab 60f594cccfdcba6a9072923d84905794 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261930770268160 |
| spelling |
Antonio, JavierCornejo, RicardoReinoso, RaquelSoto, FannyUribe, Sara2022-02-03T15:16:32Z2022-02-03T15:16:32Z1995-12-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481Antonio, J., Cornejo, R., Reinoso, R., Soto, F., & Uribe, S. (1996). Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Lima. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 3(6), 41–57. https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03https://hdl.handle.net/20.500.12640/2871https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n6.03Applying Porter's methodology of the well-known five competitive forces to analyze the nature of competition, this article seeks to demonstrate that the competitive advantages obtained by the companies are a function of the structure of the industry and the strategies developed by the intervening companies. To this end, we analyze the Peruvian print journalism sector, that of non-specialized newspapers, exponents of a formal style of presentation of information and aimed at traditional readers, a segment made up of: El Comercio, Expreso, La Republica and La Nación. The results show that, of the five competitive forces, the most relevant for the segment studied are the high barriers to entry, mainly due to the high levels of investment and know-how required; the permanent possibility of substitution by television and radio; and the bargaining power of clients, exercised by distribution agents and advertisers. It can be said that there are two aspects on which the newspapers analyzed have developed their competitive advantages: the barriers created and the positioning achieved.Aplicando la metodología de Porter de las conocidas cinco fuerzas competitivas para analizar la naturaleza de la competencia, este artículo busca demostrar que las ventajas competitivas obtenidas por las empresas están en función de la estructura de la industria y de las estrategias desarrolladas por las empresas intervinientes. Para ello analizamos el sector del periodismo impreso peruano, el de los diarios no especializados, exponentes de un estilo formal de presentación de la información y dirigido a lectores tradicionales, segmento integrado por: El Comercio, Expreso, La República y La Nación. Los resultados muestran que, de las cinco fuerzas competitivas, las más relevantes para el segmento estudiado son las altas barreras de entrada, debido principalmente a los altos niveles de inversión y know-how requeridos; la posibilidad permanente de sustitución por televisión y radio; y el poder de negociación de los clientes, ejercido por los agentes de distribución y los anunciantes. Se puede decir que hay dos aspectos sobre los que los periódicos analizados han desarrollado sus ventajas competitivas: las barreras creadas y el posicionamiento alcanzado.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/481/423Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Journalism industryPorter's competitive forcesCompetitive advantageIndustria del periodismoFuerzas competitivas de PorterVentaja competitivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Fuerza de la competencia en el sector periodístico: el caso de los diarios formales de Limainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANCuadernos de Difusión576413Acceso abiertoTHUMBNAIL6.jpg6.jpgimage/jpeg407921https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f9888ede-0792-4537-903a-0d2469d6079b/download26f024911829c7ae1fc4289d2ad9a215MD51falseAnonymousREADJEFAS-6-1995-41-57.pdf.jpgJEFAS-6-1995-41-57.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5483https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a2e6ffe2-2745-459b-b118-71248215bf87/downloada87b39aec9d7ebef57be083e9cae429cMD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-6-1995-41-57.pdfTexto completoapplication/pdf1979097https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9354fc88-c730-4138-a905-f1893ee32681/downloadaf26dae83751488f89eaa3aa478485abMD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-6-1995-41-57.pdf.txtJEFAS-6-1995-41-57.pdf.txtExtracted texttext/plain33743https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f514dc53-855c-4c61-8212-9435e69ea758/download60f594cccfdcba6a9072923d84905794MD53falseAnonymousREAD20.500.12640/2871oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/28712025-07-09 09:29:34.843https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
| score |
13.939085 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).