Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning
Descripción del Articulo
En Perú, a pesar que los bancos tienen grandes volúmenes de información no la utilizan en su totalidad para conocer a sus clientes y fijar precios dinámicos que les permita maximizar sus ganancias. Además, aún no utilizan los avances en inteligencia artificial para construir algoritmos que les permi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1743 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/1743 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Optimización Préstamos bancarios Crédito al consumidor Algoritmos Inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_1d571bc2316387d64ea2e50aea55624b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1743 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| title |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| spellingShingle |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning Azabache La Torre, Pablo Julio Optimización Préstamos bancarios Crédito al consumidor Algoritmos Inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| title_full |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| title_fullStr |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| title_full_unstemmed |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| title_sort |
Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning |
| author |
Azabache La Torre, Pablo Julio |
| author_facet |
Azabache La Torre, Pablo Julio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendiola Cabrera, Alfredo Aguirre Gamarra, Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Azabache La Torre, Pablo Julio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Optimización Préstamos bancarios Crédito al consumidor Algoritmos Inteligencia artificial |
| topic |
Optimización Préstamos bancarios Crédito al consumidor Algoritmos Inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En Perú, a pesar que los bancos tienen grandes volúmenes de información no la utilizan en su totalidad para conocer a sus clientes y fijar precios dinámicos que les permita maximizar sus ganancias. Además, aún no utilizan los avances en inteligencia artificial para construir algoritmos que les permita conocer la disposición a pagar de sus clientes. En esta investigación se utilizan técnicas de inteligencia artificial para diseñar un algoritmo que permite maximizar el margen comercial de los préstamos bancarios. La aplicación empírica utiliza información de créditos de consumo de un banco. El algoritmo de inteligencia artificial definió 4 grupos homogéneos. Las variables de homogenización de clientes son: riesgo del cliente, nivel de deuda en el sistema financiero, nivel de pasivos, nivel de ingresos. En la estimación del modelo de willingness-to-pay se utilizó la función llamada logit-response function. Finalmente, se hizo un piloto de prueba en las ofertas proactivas del banco. El piloto fue exitoso, se incrementó las colocaciones y el margen de utilidad. En conclusión, los bancos pueden aumentar sus márgenes de ganancia a través de una gestión de pricing soportada por algoritmos que identifiquen la disposición a pagar de sus clientes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-18T16:47:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-18T16:47:17Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1743 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1743 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3aae8ad5-3345-4183-9bf2-fb648d2b3ece/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1a4c68e6-a707-4bac-8ff5-7fd0f0b13ade/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6ea95741-13fc-48e5-abec-c1d2c8231221/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/05d86c88-56fa-4fec-ae78-e5480fbf3e2d/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f9a218b5-3c15-401f-af8b-e68b6c34186f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5126b7649eecebd6337964ad8f96553 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b42ffaaf902afb7ef3a8055dc6492805 a603825c23472cb926c57dd903d08e2a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261885873389568 |
| spelling |
Mendiola Cabrera, AlfredoAguirre Gamarra, CarlosAzabache La Torre, Pablo Julio2019-11-18T16:47:17Z2019-11-18T16:47:17Z20192021-12-31https://hdl.handle.net/20.500.12640/1743En Perú, a pesar que los bancos tienen grandes volúmenes de información no la utilizan en su totalidad para conocer a sus clientes y fijar precios dinámicos que les permita maximizar sus ganancias. Además, aún no utilizan los avances en inteligencia artificial para construir algoritmos que les permita conocer la disposición a pagar de sus clientes. En esta investigación se utilizan técnicas de inteligencia artificial para diseñar un algoritmo que permite maximizar el margen comercial de los préstamos bancarios. La aplicación empírica utiliza información de créditos de consumo de un banco. El algoritmo de inteligencia artificial definió 4 grupos homogéneos. Las variables de homogenización de clientes son: riesgo del cliente, nivel de deuda en el sistema financiero, nivel de pasivos, nivel de ingresos. En la estimación del modelo de willingness-to-pay se utilizó la función llamada logit-response function. Finalmente, se hizo un piloto de prueba en las ofertas proactivas del banco. El piloto fue exitoso, se incrementó las colocaciones y el margen de utilidad. En conclusión, los bancos pueden aumentar sus márgenes de ganancia a través de una gestión de pricing soportada por algoritmos que identifiquen la disposición a pagar de sus clientes.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OptimizaciónPréstamos bancariosCrédito al consumidorAlgoritmosInteligencia artificialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de Maestríareponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUMaestro en MarketingUniversidad ESAN. Escuela de Administración de Negocios para GraduadosMarketing0778765508887766https://orcid.org/0000-0002-0927-2999https://orcid.org/0000-0001-6384-556X80259019http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414237Wakabayashi Muroya, José LuisReyes Vergara, Gustavo AlexanderAcceso abiertoORIGINAL2019_MAM_17-2_05_T.pdf2019_MAM_17-2_05_T.pdfTexto completoapplication/pdf2571595https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3aae8ad5-3345-4183-9bf2-fb648d2b3ece/downloadb5126b7649eecebd6337964ad8f96553MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1a4c68e6-a707-4bac-8ff5-7fd0f0b13ade/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6ea95741-13fc-48e5-abec-c1d2c8231221/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL2019_MAM_17-2_05_T.pdf.jpg2019_MAM_17-2_05_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3127https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/05d86c88-56fa-4fec-ae78-e5480fbf3e2d/downloadb42ffaaf902afb7ef3a8055dc6492805MD510falseAnonymousREADTEXT2019_MAM_17-2_05_T.pdf.txt2019_MAM_17-2_05_T.pdf.txtExtracted texttext/plain103226https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f9a218b5-3c15-401f-af8b-e68b6c34186f/downloada603825c23472cb926c57dd903d08e2aMD59falseAnonymousREAD20.500.12640/1743oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/17432025-07-15 15:19:17.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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 |
| score |
13.957019 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).