Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú

Descripción del Articulo

Objectives. To describe the availability and demand of professional training programs for eight health science professions in Peru. Study the profiles of the physicians, nurses and midwives that these programs train and their competencies to work at the primary health care level. Materials and metho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez, M. Michelle, Mantilla, Eduardo, Huayanay-Espinoza, Carlos A., Gil, Karina, García, Hernán, Miranda, J. Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/2526
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Training
Capacity building
Delivery of health care
Developing countries
Health manpower
Capacitación
Creación de capacidad
Prestación de atención de salud
Países en desarrollo
Recursos humanos en salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id ESAN_08e1513382ce87b6994e1c9cab50d0d5
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2526
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
title Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
spellingShingle Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
Jiménez, M. Michelle
Training
Capacity building
Delivery of health care
Developing countries
Health manpower
Capacitación
Creación de capacidad
Prestación de atención de salud
Países en desarrollo
Recursos humanos en salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
title_full Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
title_fullStr Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
title_full_unstemmed Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
title_sort Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú
author Jiménez, M. Michelle
author_facet Jiménez, M. Michelle
Mantilla, Eduardo
Huayanay-Espinoza, Carlos A.
Gil, Karina
García, Hernán
Miranda, J. Jaime
author_role author
author2 Mantilla, Eduardo
Huayanay-Espinoza, Carlos A.
Gil, Karina
García, Hernán
Miranda, J. Jaime
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez, M. Michelle
Mantilla, Eduardo
Huayanay-Espinoza, Carlos A.
Gil, Karina
García, Hernán
Miranda, J. Jaime
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Training
Capacity building
Delivery of health care
Developing countries
Health manpower
topic Training
Capacity building
Delivery of health care
Developing countries
Health manpower
Capacitación
Creación de capacidad
Prestación de atención de salud
Países en desarrollo
Recursos humanos en salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Capacitación
Creación de capacidad
Prestación de atención de salud
Países en desarrollo
Recursos humanos en salud
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Objectives. To describe the availability and demand of professional training programs for eight health science professions in Peru. Study the profiles of the physicians, nurses and midwives that these programs train and their competencies to work at the primary health care level. Materials and methods. Cross-sectional study using data on the volume of applicants, students and graduates of these eight professional training programs during the period 2007 - 2011. In addition, the curricula of professional training programs for physicians, nurses and midwives from public and private universities were analyzed, along with competency profiles developed by Professional Colleges and the Ministry of Health. Results. Admission rates in public and private universities vary by program: 4% and 28% respectively for medical schools, and 18% and 90% for nursing. Graduation rates were estimated at approximately 43% and 53% of students entering medicine and nursing training programs respectively. Contrasting the profiles of recently graduated professionals in medicine, nursing and midwifery, with the skills required by the Ministry of Health for professionals working in primary care the first level of care, indicate that these recently graduated professionals are not necessarily or specifically trained to work in primary care. Conclusions. Demand for professional training in health sciences exists and its supply is met predominantly by private universities. Competency profiles developed by the MOH for the basic professional health team in primary care shows a clear disconnect regarding the current supply of trained professionals.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Jiménez, M. M., Mantilla, E., Huayanay-Espinoza, C. A., Gil, K., García, H., & Miranda, J. J. (2015). Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 41-50. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2526
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573
identifier_str_mv Jiménez, M. M., Mantilla, E., Huayanay-Espinoza, C. A., Gil, K., García, H., & Miranda, J. J. (2015). Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 41-50. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/2526
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1726-4642
urn:issn:1726-4634
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/1573/1551
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Salud
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0f62104d-c491-4031-84a7-64b8a1f9d4d7/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/58973cea-d74b-477a-8add-313438d6a0a9/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3bbd99c6-0a02-4965-8cb4-83b618971c97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1091505b8fded311d9da8856efbacdbe
f02552ee53c43bfa4c89e2ea905062d8
9f61c4006664674f52e2e051265e8a20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261914454425600
spelling Jiménez, M. MichelleMantilla, EduardoHuayanay-Espinoza, Carlos A.Gil, KarinaGarcía, HernánMiranda, J. Jaime2021-10-13T20:24:46Z2021-10-13T20:24:46Z2015Jiménez, M. M., Mantilla, E., Huayanay-Espinoza, C. A., Gil, K., García, H., & Miranda, J. J. (2015). Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 41-50. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573https://hdl.handle.net/20.500.12640/2526https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1573Objectives. To describe the availability and demand of professional training programs for eight health science professions in Peru. Study the profiles of the physicians, nurses and midwives that these programs train and their competencies to work at the primary health care level. Materials and methods. Cross-sectional study using data on the volume of applicants, students and graduates of these eight professional training programs during the period 2007 - 2011. In addition, the curricula of professional training programs for physicians, nurses and midwives from public and private universities were analyzed, along with competency profiles developed by Professional Colleges and the Ministry of Health. Results. Admission rates in public and private universities vary by program: 4% and 28% respectively for medical schools, and 18% and 90% for nursing. Graduation rates were estimated at approximately 43% and 53% of students entering medicine and nursing training programs respectively. Contrasting the profiles of recently graduated professionals in medicine, nursing and midwifery, with the skills required by the Ministry of Health for professionals working in primary care the first level of care, indicate that these recently graduated professionals are not necessarily or specifically trained to work in primary care. Conclusions. Demand for professional training in health sciences exists and its supply is met predominantly by private universities. Competency profiles developed by the MOH for the basic professional health team in primary care shows a clear disconnect regarding the current supply of trained professionals.Objetivos. Describir el mercado de formación y la disponibilidad de profesionales de ocho carreras de ciencias de la salud en Perú. Además, examinar los perfiles de los médicos, enfermeros y obstetras que se forman y sus competencias para trabajar en el primer nivel de atención. Materiales y métodos. Estudio transversal utilizando datos de volumen de postulantes, ingresantes y graduados de ocho profesiones durante el periodo de 2007–2011. También se analizaron los planes de estudio de programas de formación de médicos, enfermeros y obstetras de universidades públicas y privadas, y los perfiles de competencias elaborados por los colegios profesionales y el Ministerio de Salud (MINSA). Resultados. Las tasas de ingreso en universidades públicas y privadas varían según la carrera: 4 y 28% respectivamente para Medicina Humana, y 18 y 90% para Enfermería. Además, se estima que se gradúan aproximadamente 43 y 53% de los estudiantes que ingresan a Medicina y Enfermería, respectivamente. El análisis del perfil de los profesionales recientemente graduados en Medicina, Enfermería y Obstetricia, al ser contrastados con el perfil de competencias priorizadas para los profesionales que laboran en el primer nivel de atención elaborado por el MINSA, indican que no están necesariamente ni específicamente formados para trabajar en este nivel de atención. Conclusiones. Existe demanda de formación para profesionales de ciencias de la salud y predomina la oferta por parte de universidades privadas. Los perfiles de competencias desarrollados por el MINSA muestran un claro divorcio con respecto a la oferta actual de profesionales formados.application/pdfEspañolspaInstituto Nacional de SaludPEurn:issn:1726-4642urn:issn:1726-4634https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/1573/1551info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TrainingCapacity buildingDelivery of health careDeveloping countriesHealth manpowerCapacitaciónCreación de capacidadPrestación de atención de saludPaíses en desarrolloRecursos humanos en saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perúinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0001-8182-3081Acceso abiertoRevista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública5014132ORIGINALmantilla_2015.pdfmantilla_2015.pdfTexto completoapplication/pdf465899https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0f62104d-c491-4031-84a7-64b8a1f9d4d7/download1091505b8fded311d9da8856efbacdbeMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmantilla_2015.pdf.jpgmantilla_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5543https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/58973cea-d74b-477a-8add-313438d6a0a9/downloadf02552ee53c43bfa4c89e2ea905062d8MD55falseAnonymousREADTEXTmantilla_2015.pdf.txtmantilla_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain49623https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3bbd99c6-0a02-4965-8cb4-83b618971c97/download9f61c4006664674f52e2e051265e8a20MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2526oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/25262024-11-25 19:41:19.247https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.988367
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).