Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca
Descripción del Articulo
El presente artículo surge a partir de un encuentro en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el que se debatió acerca de la metodología de la investigación en las artes visuales. Fundamentalmente, mi intervención quería proponer la categoría corpoteca para pensar el víncu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes |
Repositorio: | ENSABAB - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ensabap.edu.pe:ENSABAP/8 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ensabap.edu.pe/handle/ENSABAP/8 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arqueología Fanoniana Corpoteca Cuerpo Racializado Método http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
id |
ENSABAB_df8706c00a9cca71141e8d3271bd9c1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ensabap.edu.pe:ENSABAP/8 |
network_acronym_str |
ENSABAB |
network_name_str |
ENSABAB - Institucional |
spelling |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpotecaHernández Rosales, SaúlArqueología FanonianaCorpotecaCuerpo RacializadoMétodohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02El presente artículo surge a partir de un encuentro en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el que se debatió acerca de la metodología de la investigación en las artes visuales. Fundamentalmente, mi intervención quería proponer la categoría corpoteca para pensar el vínculo entre cuerpo y método. Sintetizando mediante ella la propuesta de la «consciencia encarnada» de Merleau-Ponty. Y la reflexión sobre los «cuerpos racializados» mediante el colonialismo que hace Frantz Fanon en Piel negras, máscaras blancas. Aunque el cuerpo se está convirtiendo en un objeto recurrente de la investigación en las ciencias humanas, pocas veces incidimos en el debate epistemológico a partir de estos hallazgos. Este ensayo pretende recuperar la interpelación desde el cuerpo que le hicieran al método cartesiano Frantz Fanon y Merleau-Ponty.Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú2020-11-25T18:01:30Z2020-11-25T18:01:30Z2018info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.ensabap.edu.pe/handle/ENSABAP/8Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del PerúRepositorio Institucional - ENSABAPreponame:ENSABAB - Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artesinstacron:ENSABABspaRevista Ui Año 3 – N° 4 (2018)http://ensabap.edu.pe/revista-ui-numero4/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2021-02-24T15:57:15Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
title |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
spellingShingle |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca Hernández Rosales, Saúl Arqueología Fanoniana Corpoteca Cuerpo Racializado Método http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
title_short |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
title_full |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
title_fullStr |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
title_full_unstemmed |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
title_sort |
Frantz Fanon y Merleau-Ponty. Esbozos para la construcción de una corpoteca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Rosales, Saúl |
author |
Hernández Rosales, Saúl |
author_facet |
Hernández Rosales, Saúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arqueología Fanoniana Corpoteca Cuerpo Racializado Método http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
topic |
Arqueología Fanoniana Corpoteca Cuerpo Racializado Método http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo surge a partir de un encuentro en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el que se debatió acerca de la metodología de la investigación en las artes visuales. Fundamentalmente, mi intervención quería proponer la categoría corpoteca para pensar el vínculo entre cuerpo y método. Sintetizando mediante ella la propuesta de la «consciencia encarnada» de Merleau-Ponty. Y la reflexión sobre los «cuerpos racializados» mediante el colonialismo que hace Frantz Fanon en Piel negras, máscaras blancas. Aunque el cuerpo se está convirtiendo en un objeto recurrente de la investigación en las ciencias humanas, pocas veces incidimos en el debate epistemológico a partir de estos hallazgos. Este ensayo pretende recuperar la interpelación desde el cuerpo que le hicieran al método cartesiano Frantz Fanon y Merleau-Ponty. |
description |
El presente artículo surge a partir de un encuentro en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el que se debatió acerca de la metodología de la investigación en las artes visuales. Fundamentalmente, mi intervención quería proponer la categoría corpoteca para pensar el vínculo entre cuerpo y método. Sintetizando mediante ella la propuesta de la «consciencia encarnada» de Merleau-Ponty. Y la reflexión sobre los «cuerpos racializados» mediante el colonialismo que hace Frantz Fanon en Piel negras, máscaras blancas. Aunque el cuerpo se está convirtiendo en un objeto recurrente de la investigación en las ciencias humanas, pocas veces incidimos en el debate epistemológico a partir de estos hallazgos. Este ensayo pretende recuperar la interpelación desde el cuerpo que le hicieran al método cartesiano Frantz Fanon y Merleau-Ponty. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2020-11-25T18:01:30Z 2020-11-25T18:01:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ensabap.edu.pe/handle/ENSABAP/8 |
url |
http://repositorio.ensabap.edu.pe/handle/ENSABAP/8 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Revista Ui Año 3 – N° 4 (2018) http://ensabap.edu.pe/revista-ui-numero4/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú Repositorio Institucional - ENSABAP reponame:ENSABAB - Institucional instname:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes instacron:ENSABAB |
reponame_str |
ENSABAB - Institucional |
collection |
ENSABAB - Institucional |
instname_str |
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes |
instacron_str |
ENSABAB |
institution |
ENSABAB |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1692592785350197248 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).