Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" |
Repositorio: | ENAMM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/25 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Error humano Mercancías peligrosas Accidentes marítimos Otras ingenierías |
id |
ENAM_acf258f1a4d2affe20cc7babd105a87d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/25 |
network_acronym_str |
ENAM |
network_name_str |
ENAMM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
title |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
spellingShingle |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 Gamarra Torres, Edwin Junior Error humano Mercancías peligrosas Accidentes marítimos Otras ingenierías |
title_short |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
title_full |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
title_fullStr |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
title_full_unstemmed |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
title_sort |
Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015 |
author |
Gamarra Torres, Edwin Junior |
author_facet |
Gamarra Torres, Edwin Junior Neciosup Llica, Robert Jonathan |
author_role |
author |
author2 |
Neciosup Llica, Robert Jonathan |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamarra Torres, Edwin Junior Neciosup Llica, Robert Jonathan |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Error humano Mercancías peligrosas Accidentes marítimos |
topic |
Error humano Mercancías peligrosas Accidentes marítimos Otras ingenierías |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Otras ingenierías |
description |
El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un enfoque cuantitativo con un periodo transversal retrospectivo donde se ha analizado cuál es la percepción del error humano, ya que según estadísticas realizadas por la “ESM”, indica que el 80% de los accidentes a bordo de los buques mercantes son ocasionados por el error humano. Para llevar a cabo esta tesis se utilizó investigaciones realizadas anteriormente y un cuestionario de preguntas dirigido los Oficiales de Marina Mercante Peruanos que en base a su experiencia en embarcaciones de mercancía peligrosa confirmaron nuestras hipótesis al analizar la variable “El error humano”. Se estudiaron tres dimensiones: factores físicos y psicológicos, factores profesionales y factores del entorno laboral, obteniendo como resultado principal de mencionada encuesta lo siguiente. El 82.5% de los Oficiales encuestados manifestaron que en mayor o menor grado están de acuerdo, con la percepción del error humano en accidentes a bordo de buques con mercancía peligrosa. Con los datos recolectados a lo largo de la investigación se pudo concluir que existe percepción del error humano en accidentes de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015, indicando los factores profesionales como los más relevantes tales como: toma de decisiones, falta de experiencia, falta de conocimientos, exceso de confianza y cumplimiento de las normas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-30T00:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-30T00:39:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25 |
url |
http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio instiucional - ENAMM reponame:ENAMM-Institucional instname:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" instacron:ENAMM |
instname_str |
Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" |
instacron_str |
ENAMM |
institution |
ENAMM |
reponame_str |
ENAMM-Institucional |
collection |
ENAMM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/1/TESIS%2011%20-%20GAMARRA-NECIOSUP.pdf http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ENAMM |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1741972662439116800 |
spelling |
Gamarra Torres, Edwin JuniorNeciosup Llica, Robert Jonathan2018-06-30T00:39:37Z2018-06-30T00:39:37Z2017http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un enfoque cuantitativo con un periodo transversal retrospectivo donde se ha analizado cuál es la percepción del error humano, ya que según estadísticas realizadas por la “ESM”, indica que el 80% de los accidentes a bordo de los buques mercantes son ocasionados por el error humano. Para llevar a cabo esta tesis se utilizó investigaciones realizadas anteriormente y un cuestionario de preguntas dirigido los Oficiales de Marina Mercante Peruanos que en base a su experiencia en embarcaciones de mercancía peligrosa confirmaron nuestras hipótesis al analizar la variable “El error humano”. Se estudiaron tres dimensiones: factores físicos y psicológicos, factores profesionales y factores del entorno laboral, obteniendo como resultado principal de mencionada encuesta lo siguiente. El 82.5% de los Oficiales encuestados manifestaron que en mayor o menor grado están de acuerdo, con la percepción del error humano en accidentes a bordo de buques con mercancía peligrosa. Con los datos recolectados a lo largo de la investigación se pudo concluir que existe percepción del error humano en accidentes de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015, indicando los factores profesionales como los más relevantes tales como: toma de decisiones, falta de experiencia, falta de conocimientos, exceso de confianza y cumplimiento de las normasSubmitted by admin admin (admin) on 2018-06-30T00:39:37Z No. of bitstreams: 1 TESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdf: 5972319 bytes, checksum: 6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc (MD5)Made available in DSpace on 2018-06-30T00:39:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdf: 5972319 bytes, checksum: 6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"Repositorio instiucional - ENAMMreponame:ENAMM-Institucionalinstname:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"instacron:ENAMMError humanoMercancías peligrosasAccidentes marítimosOtras ingenieríasPercepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUOficial de Marina MercanteEscuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau".Programa Académico de Marina MercanteTítulo ProfesionalPuentePrograma Académico de Marina MercanteORIGINALTESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdfTESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdfapplication/pdf5972319http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/1/TESIS%2011%20-%20GAMARRA-NECIOSUP.pdf6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ENAMM/25oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/252018-07-03 13:39:38.836Repositorio Institucional ENAMMdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).