Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Torres, Edwin Junior, Neciosup Llica, Robert Jonathan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
Repositorio:ENAMM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/25
Enlace del recurso:http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Error humano
Mercancías peligrosas
Accidentes marítimos
Otras ingenierías
id ENAM_acf258f1a4d2affe20cc7babd105a87d
oai_identifier_str oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/25
network_acronym_str ENAM
network_name_str ENAMM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
title Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
spellingShingle Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
Gamarra Torres, Edwin Junior
Error humano
Mercancías peligrosas
Accidentes marítimos
Otras ingenierías
title_short Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
title_full Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
title_fullStr Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
title_full_unstemmed Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
title_sort Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015
author Gamarra Torres, Edwin Junior
author_facet Gamarra Torres, Edwin Junior
Neciosup Llica, Robert Jonathan
author_role author
author2 Neciosup Llica, Robert Jonathan
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Torres, Edwin Junior
Neciosup Llica, Robert Jonathan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Error humano
Mercancías peligrosas
Accidentes marítimos
topic Error humano
Mercancías peligrosas
Accidentes marítimos
Otras ingenierías
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Otras ingenierías
description El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un enfoque cuantitativo con un periodo transversal retrospectivo donde se ha analizado cuál es la percepción del error humano, ya que según estadísticas realizadas por la “ESM”, indica que el 80% de los accidentes a bordo de los buques mercantes son ocasionados por el error humano. Para llevar a cabo esta tesis se utilizó investigaciones realizadas anteriormente y un cuestionario de preguntas dirigido los Oficiales de Marina Mercante Peruanos que en base a su experiencia en embarcaciones de mercancía peligrosa confirmaron nuestras hipótesis al analizar la variable “El error humano”. Se estudiaron tres dimensiones: factores físicos y psicológicos, factores profesionales y factores del entorno laboral, obteniendo como resultado principal de mencionada encuesta lo siguiente. El 82.5% de los Oficiales encuestados manifestaron que en mayor o menor grado están de acuerdo, con la percepción del error humano en accidentes a bordo de buques con mercancía peligrosa. Con los datos recolectados a lo largo de la investigación se pudo concluir que existe percepción del error humano en accidentes de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015, indicando los factores profesionales como los más relevantes tales como: toma de decisiones, falta de experiencia, falta de conocimientos, exceso de confianza y cumplimiento de las normas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-30T00:39:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-30T00:39:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25
url http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio instiucional - ENAMM
reponame:ENAMM-Institucional
instname:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
instacron:ENAMM
instname_str Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
instacron_str ENAMM
institution ENAMM
reponame_str ENAMM-Institucional
collection ENAMM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/1/TESIS%2011%20-%20GAMARRA-NECIOSUP.pdf
http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ENAMM
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1741972662439116800
spelling Gamarra Torres, Edwin JuniorNeciosup Llica, Robert Jonathan2018-06-30T00:39:37Z2018-06-30T00:39:37Z2017http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un enfoque cuantitativo con un periodo transversal retrospectivo donde se ha analizado cuál es la percepción del error humano, ya que según estadísticas realizadas por la “ESM”, indica que el 80% de los accidentes a bordo de los buques mercantes son ocasionados por el error humano. Para llevar a cabo esta tesis se utilizó investigaciones realizadas anteriormente y un cuestionario de preguntas dirigido los Oficiales de Marina Mercante Peruanos que en base a su experiencia en embarcaciones de mercancía peligrosa confirmaron nuestras hipótesis al analizar la variable “El error humano”. Se estudiaron tres dimensiones: factores físicos y psicológicos, factores profesionales y factores del entorno laboral, obteniendo como resultado principal de mencionada encuesta lo siguiente. El 82.5% de los Oficiales encuestados manifestaron que en mayor o menor grado están de acuerdo, con la percepción del error humano en accidentes a bordo de buques con mercancía peligrosa. Con los datos recolectados a lo largo de la investigación se pudo concluir que existe percepción del error humano en accidentes de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015, indicando los factores profesionales como los más relevantes tales como: toma de decisiones, falta de experiencia, falta de conocimientos, exceso de confianza y cumplimiento de las normasSubmitted by admin admin (admin) on 2018-06-30T00:39:37Z No. of bitstreams: 1 TESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdf: 5972319 bytes, checksum: 6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc (MD5)Made available in DSpace on 2018-06-30T00:39:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdf: 5972319 bytes, checksum: 6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fc (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"Repositorio instiucional - ENAMMreponame:ENAMM-Institucionalinstname:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"instacron:ENAMMError humanoMercancías peligrosasAccidentes marítimosOtras ingenieríasPercepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUOficial de Marina MercanteEscuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau".Programa Académico de Marina MercanteTítulo ProfesionalPuentePrograma Académico de Marina MercanteORIGINALTESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdfTESIS 11 - GAMARRA-NECIOSUP.pdfapplication/pdf5972319http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/1/TESIS%2011%20-%20GAMARRA-NECIOSUP.pdf6739ff6ddd702c00a69003cd20b456fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.enamm.edu.pe/bitstream/ENAMM/25/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ENAMM/25oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/252018-07-03 13:39:38.836Repositorio Institucional ENAMMdspace-help@myu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).