Percepción del error humano en accidentes a bordo de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Torres, Edwin Junior, Neciosup Llica, Robert Jonathan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
Repositorio:ENAMM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.enamm.edu.pe:ENAMM/25
Enlace del recurso:http://repositorio.enamm.edu.pe/handle/ENAMM/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Error humano
Mercancías peligrosas
Accidentes marítimos
Otras ingenierías
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación buscó realizar un análisis sobre los factores que ocasionan los innumerables accidentes a bordo, determinando así la percepción del error humano en buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015. La investigación es de tipo teórica descriptiva realizando un enfoque cuantitativo con un periodo transversal retrospectivo donde se ha analizado cuál es la percepción del error humano, ya que según estadísticas realizadas por la “ESM”, indica que el 80% de los accidentes a bordo de los buques mercantes son ocasionados por el error humano. Para llevar a cabo esta tesis se utilizó investigaciones realizadas anteriormente y un cuestionario de preguntas dirigido los Oficiales de Marina Mercante Peruanos que en base a su experiencia en embarcaciones de mercancía peligrosa confirmaron nuestras hipótesis al analizar la variable “El error humano”. Se estudiaron tres dimensiones: factores físicos y psicológicos, factores profesionales y factores del entorno laboral, obteniendo como resultado principal de mencionada encuesta lo siguiente. El 82.5% de los Oficiales encuestados manifestaron que en mayor o menor grado están de acuerdo, con la percepción del error humano en accidentes a bordo de buques con mercancía peligrosa. Con los datos recolectados a lo largo de la investigación se pudo concluir que existe percepción del error humano en accidentes de buques mercantes con mercancía peligrosa 2005-2015, indicando los factores profesionales como los más relevantes tales como: toma de decisiones, falta de experiencia, falta de conocimientos, exceso de confianza y cumplimiento de las normas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).