Prácticas preprofesionales y rendimiento académico en los cadetes de infantería de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las prácticas preprofesionales y el rendimiento académico de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología utilizada correspondió a un tipo d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela Militar de Chorrillos |
Repositorio: | EMC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1599 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14803/1599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | cadetes de infantería rendimiento académico prácticas preprofesionales infantry cadets academic performance pre-professional practices https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las prácticas preprofesionales y el rendimiento académico de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología utilizada correspondió a un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional y un enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético-deductivo y un diseño no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 83 cadetes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 68 para realizar el estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, implementada mediante un cuestionario estructurado. Los resultados indicaron que el 38.6% de los cadetes con un alto rendimiento académico también reportaron un desempeño alto en sus prácticas preprofesionales, lo que sugiere una asociación positiva entre estas dos variables. El análisis de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.984. (p < 0.05), confirmando una relación significativa entre el desempeño en las prácticas y el rendimiento académico. Por otro lado, el 21.4% de los cadetes que alcanzaron un rendimiento académico alto evaluaron sus prácticas con un nivel medio, lo que sugiere la existencia de factores adicionales que influyen en su éxito académico. Además, se observó que el 1.4% de los cadetes con bajo rendimiento académico también presentó un bajo desempeño en las prácticas preprofesionales, mostrando una correlación clara en estos casos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).