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Recuperando la Identidad Cultural de los Estudiantes Mediante Talleres de Danzas Tradicionales

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se ha realizado en la comunidad Antapallpa en la Institución Educativa N° 50366 Miguel Grau de Antapallpa, en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, región Cusco. Surge por nuestras reflexiones personales cuando dialogamos sobre las diversas danzas que habíamos vis...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pfocco Jaqquehua, Zofia, Pila Zerceda, Yudith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/134
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad cultural
Danzas Tradicionales
Valor educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se ha realizado en la comunidad Antapallpa en la Institución Educativa N° 50366 Miguel Grau de Antapallpa, en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, región Cusco. Surge por nuestras reflexiones personales cuando dialogamos sobre las diversas danzas que habíamos visto danzar a nuestros abuelos, tíos y personas mayores de la comunidad. Aunque, hoy en día, muchas danzas tradicionales están desapareciendo por influencia de la religión y/o por alienación cultural; que terminan priorizando danzas, cantos y formas de vestir ajenas; así como, invisibilizando sabidurías, prácticas culturales y, por lo tanto, rechazando lo nuestro. El objetivo principal de esta investigación es la elaboración de una propuesta educativa para la práctica de danzas tradicionales con estudiantes de quinto año y, en particular, avivar la recuperación de la identidad cultural a través de la práctica de danzas. Es así que hemos priorizado las danzas sach’a huaylia y unu taq’y. La danza en el ser humano es una forma de expresión de nuestras costumbres, vivencias; en el contexto de nuestro trabajo, una manifestación de sentimientos sobre las labores agrícolas. Es así como, la danza en la convivencia andina es de fundamental importancia para una convivencia armoniosa y comunitaria. Es por eso que nosotras, a través de la investigación sobre la memoria colectiva y cultural sobre la danza, iniciamos el recorrido de la recuperación de la identidad cultural, realizando entrevistas y recopilando información de los sabios y danzantes mayores -que son pocos- de la comunidad. Así, nos ofrecieron testimonios recuperados de la memoria de la danza de otros abuelos con la intención de experimentar procesos educativos en la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe.
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