Sentido de Pertenencia Histórica en niños y niñas de primaria de una comunidad andina: Talleres educativos en base a relatos de la comunidad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado Sentido de Pertenencia histórica en niños y niñas, recuperando relatos sobre el origen y el territorio surgió con el interés de reflexionar sobre la manera en que los niños y niñas van fortaleciendo el sentido de pertenencia. Actualmente en las escuelas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Luna, Mary Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/197
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relatos orales
comunidad andina
Educación Intercultural Bilingüe
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado Sentido de Pertenencia histórica en niños y niñas, recuperando relatos sobre el origen y el territorio surgió con el interés de reflexionar sobre la manera en que los niños y niñas van fortaleciendo el sentido de pertenencia. Actualmente en las escuelas no se desarrolla mucho este aspecto porque se da más importancia a los contenidos académicos y no a las historias de la comunidad. Esta investigación muestra que, recogiendo la información sobre historias de la comunidad y relatos sobre territorio, es posible desarrollar talleres que incentiven el sentido de pertenencia histórica en niños y niñas del nivel primario. Para hacer este trabajo, centramos nuestro interés en recopilar historias primero, para identificar qué tipo de historias suelen contar los abuelos o los sabios. No es sencillo recoger a primera vista, historias. Los abuelos son recelosos y suelen no hablar mucho sino hasta entrar en confianza. Varios al parecer, han sufrido discriminación y en otros casos, tienen experiencias de haber contado historias a otros entrevistadores y no haber sido reconocidos. La escuela, para recuperar estas historias tienen que crear confianza y también compartir con los sabios de modo tal que, poco a poco, vayan hablando más a profundidad de sus saberes. Con esta investigación el propósito ha sido recoger testimonios para elaborar una propuesta de talleres que incorporen grabaciones de los abuelos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).