Exportación Completada — 

El Triángulo Pedagógico Etnomatemático de una Escuela Rural del Distrito de Pallpata

Descripción del Articulo

La presente investigación se abordó desde el paradigma interpretativista, el enfoque cualitativo, método descriptivohermenéutico cuyo objetivo fue describir el triángulo pedagógico etnomatemático en una escuela rural del distrito de Pallpata. La unidad de análisis estuvo conformada por los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Livandro Llaique, Yord Brayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/169
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
Triángulo Pedagógico
etnomatemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se abordó desde el paradigma interpretativista, el enfoque cualitativo, método descriptivohermenéutico cuyo objetivo fue describir el triángulo pedagógico etnomatemático en una escuela rural del distrito de Pallpata. La unidad de análisis estuvo conformada por los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, los informantes fueron las madres de familia y el profesor de aula. Las técnicas que se han usado fueron la entrevista semiestructurada y observación no participante. Dentro de los resultados se encontró: el triángulo pedagógico etnomatemático está conformado por tres elementos: los saberes etnomatemáticos del contexto cultural (el conocimiento), las prácticas didácticas etnomatemáticas (el docente) y el proceso de aprendizaje etnomatemático (el estudiante). El conocimiento etnomatemático no necesariamente se refleja en lápiz y papel, sino que es pragmático y vivencial. La retroalimentación es fundamental para que el estudiante crezca en su aprendizaje que empieza desde sus conocimientos previos para luego aprender potencialmente otros nuevos. En la educación de nivel primaria sigue siendo pertinente el aprendizaje por medio de la manipulación de diferentes materiales concretos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).