Revitalizando y Valorando la Lengua y Cultura Quechua como L2, a través de Recojo de Saberes Ancestrales como Estrategia en el área de Comunicación con las Niñas y los Niños de 5° grado en una Comunidad del Cusco

Descripción del Articulo

En la presente investigación, hemos identificado la pérdida y la desvalorización de la lengua y cultura quechua en la comunidad de Pumamarca. Esto se ve en los hogares, actividades dentro de la comunidad y en otros contextos, esto es debido a muchos aspectos como la llegada de la tecnología, la cerc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquimaqui Sullca, Deysi, Dalguerre Flores, Secia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/125
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desvalorización de lengua y cultura quechua
Saberes Ancestrales
revitalizar e identidad
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description En la presente investigación, hemos identificado la pérdida y la desvalorización de la lengua y cultura quechua en la comunidad de Pumamarca. Esto se ve en los hogares, actividades dentro de la comunidad y en otros contextos, esto es debido a muchos aspectos como la llegada de la tecnología, la cercanía a la ciudad, la religión, llegada de la carretera y el temor a la discriminación. Así mismo, la escuela no revitaliza del todo los conocimientos en las aulas, principalmente la lengua y cultura quechua, que se encuentra en peligro de no ser practicada por los niños y las niñas. Nosotras proponemos elaborar materiales educativos con los saberes ancestrales para visibilizar la identidad cultural. Para ello trabajamos con 14 niños y niñas de 5°. grado con quienes utilizamos diferentes estrategias en quechua como L2 en el área de comunicación, para plasmar revitalizar y valorar los saberes ancestrales que aún existen en la comunidad. Así mismo, los efectos que hemos obtenido de la investigación fueron el entusiasmo, ánimo, identidad y el deseo de aprender más sobre la lengua y los conocimientos que aún practican las familias, esto vivimos al realizar y culminar las diferentes estrategias
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Para ello trabajamos con 14 niños y niñas de 5°. grado con quienes utilizamos diferentes estrategias en quechua como L2 en el área de comunicación, para plasmar revitalizar y valorar los saberes ancestrales que aún existen en la comunidad. Así mismo, los efectos que hemos obtenido de la investigación fueron el entusiasmo, ánimo, identidad y el deseo de aprender más sobre la lengua y los conocimientos que aún practican las familias, esto vivimos al realizar y culminar las diferentes estrategiasAbstract In the present investigation, we have detected the loss and devaluation of the Quechua language and culture in the Pumamarca community, since this is seen in homes, activities within the community and in other contexts, due to many aspects such as the arrival of technology, proximity to the city, religion, arrival of roads and fear of discrimination. Likewise, the school does not fully revitalize knowledge in the classroom, mainly the Quechua language and culture, which is in danger of not being practiced by boys and girls, for which we propose to develop educational materials with ancestral knowledge to make visible cultural identity, for this we work with 14 boys and girls from 5th grade. with whom we use different strategies in L2 in the area of communication to capture, revitalize and value the ancestral knowledge that still exists in the community. Likewise, the effects that we have obtained from the research were enthusiasm, encouragement, identity and the desire to learn more about the language and the knowledge that families still practice,we experience this when carrying out and completing the different strategies. Keywords: Devaluation, Quechua language and culture, ancestral knowledge, revitalize and identity.Pisi rimayllapi willasayki Kay K’uskiypin qhawariyku yachaykuna, aylluq yachayninkuna, runa siminchis qunqasqa kapuchkan, chaykunatan rikuriyku wasinkupi, ayllunkupi, mana qatipachkankuchu nitaqmi yachaywasipi yachachiqkuna q’imirichkankuchu kunan wiñay wawakunata yachachkanallankupaq chaymi paqarin musuq yachaykuna chayamusqanwan tecnologia nisqa, chaypin wawakuna pukllapunku qhawanku imaymanata mana tayta mamankuq yachayninkuta yacharinkuchu nitaq pipas yanaparinchu mat’iparinankupaq, chaymantapas llaqta runaq yachayninkuta, ruwayninkuta ima ruwayta munapunku. ayllunkuq yachayninta pisinchaspa, chaytapas taytamamanku yanapallankutaq. Ima raykuchuk paykuna ñawpaq sasanchakuypi kawsaspanku runa simi rimasqankumanta, chay raykun wawankuta yacharichinku uñanmanta pacha castellano simi rimayta chay ruwaykunapin aylluq yachayninku,paykunaq kayninku ruwayninku ima chinkapuchkan pisi pisimanta, chay kaqtinmi ñuqayku ruwayta munayku yachaywasipi llank’anapaq iskaynin simipi imaymananmanta alluq yachayninkunawan taytamamakunaq yachayninkuwan ima, Chaynata kawsayninkumanta llank’aspaqa wawakunata yuyancharisun, yananparisun chay yachaykunata yachachkanallankupaq, hinallataq yachaywasiwan alluwan ima kusqa llank’arinqaku wawakunaq yachaynin wiñarinanpaq. 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