Monitoreo acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprensión de textos escritos del área de comunicación en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín” en el Distrito de Florencia de Mora – Ugel 02 - La Esperanza - La Libertad

Descripción del Articulo

La presentación de este trabajo académico tiene como finalidad dar a conocer la importancia y la implicancia del rol del liderazgo pedagógico del equipo directivo en la Gestión Escolar de la institución educativa, en los cambios a promover en la escuela y desde la escuela con la participación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Rodríguez, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/315
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Acompañamiento
Textos escritos
Comunicación
Descripción
Sumario:La presentación de este trabajo académico tiene como finalidad dar a conocer la importancia y la implicancia del rol del liderazgo pedagógico del equipo directivo en la Gestión Escolar de la institución educativa, en los cambios a promover en la escuela y desde la escuela con la participación de la comunidad centrando su visión en la mejora de los aprendizajes. Este trabajo académico tiene como finalidad dar a conocer el Plan de Acción de la gestión del currículo que se implementará en la IE, donde se plantea como alternativa de solución la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente (MAE), para hacer frente al problema Nivel insatisfactorio en la competencia de textos escritos en los estudiantes de nivel secundaria; producto logrado después de un largo camino recorrido de fortalecimiento profesional, esfuerzo, sacrificio, compromiso, reflexión permanente de la práctica, análisis de referentes bibliográficos, sobre todo desarraigar concepciones tradicionales de la gestión escolar, optando por una visión de gestión escolar desde un enfoque de Liderazgo Pedagógico del directivo en el marco de una Gestión Escolar por procesos. La elaboración del presente trabajo académico partió de la visión de cambio en la Gestión Escolar, perspectiva que surgió producto de un proceso de sensibilización sobre la implicancia de ésta en la mejora de los aprendizajes; seguidamente se realizó la priorización de una situación problemática relacionada a los aprendizajes, analizando las causas y factores que la originaban; luego se elaboró el diagnóstico a partir de la revisión de diferentes fuentes de información; así como aplicación de dos instrumentos: ficha de monitoreo de la práctica pedagógica y cuestionario. Los resultados evidenciaron la necesidad de fortalecer las capacidades pedagógicas docentes relacionado a uso de estrategias, procesos didácticos, manejo de la disciplina escolar; desafío que orienta el plan de acción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).