Elementos paralingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente en estudiantes de educacion secundaria

Descripción del Articulo

Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.
Detalles Bibliográficos
Autores: Canto Yarleque, Camilo David, Cisneros Medina, Alisson Giovanna, Cuentas Alvarez, Liesel, Flores Niño, Eliana Isabel, Llantoy Sihuayro, Vannesa Judith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Elementos paralingüísticos
Comunicación oral
Comunicación verbal
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El estudio se enfocó en los elementos paralingüísticos que acompañan a los recursos paraverbales como el tono, volumen, entonación y vocalización que complementan la comunicación verbal. Estos componentes fueron analizados a partir de teóricos especializados en el tema, además, se tomaron en cuenta las capacidades de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna. Se concluye, que los elementos paralingüísticos fortalecen las interacciones comunicativas, ya que trasmiten intenciones, actitudes y emociones. Especialmente en ámbitos educativos y sociales donde estos elementos tienen un gran impacto.The present research study, conducted within the framework of the Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico and titled Paralinguistic Elements for Developing the Oral Communication Competence in Secondary Education Students, is framed within a qualitative approach, as it seeks to understand and interpret the meanings and theoretical contributions related to the subject of study. A documentary design is employed, based on the collection, analysis, and interpretation of bibliographic sources such as books, scientific articles, theses, and specialized documents. The study focused on paralinguistic elements that accompany paraverbal resources—such as tone, volume, intonation, and vocalization—which complement verbal communication. These components were analyzed through the lens of theorists specialized in the field; moreover, the capacities associated with the competence communicates orally in their mother tongue were taken into account. The study concludes that paralinguistic elements strengthen communicative interactions by conveying intentions, attitudes, and emotions, especially in educational and social contexts where these elements have a significant impact.Trabajo de investigaciónResumen Abstract INTRODUCCIÓN Delimitación y planteamiento del problema Justificación Objetivos CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes 1.2. Competencia se comunica oralmente en su lengua materna 1.2.1 La comunicación verbal 1.2.2. Comunicación no verbal 1.3. Elementos paralingüísticos 1.3.1. Tono 1.3.2. Volumen 1.3.3. Entonación 1.3.4. Vocalización CAPÍTULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. Enfoque y diseño de investigación 2.2. Análisis e interpretación de resultados CONCLUSIONES REFERENCIASapplication/pdfspaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoreponame:EESPPM - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoinstacron:EESPPMRepositorio Institucional - EESPPMElementos paralingüísticosComunicación oralComunicación verbalComunicación no verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Elementos paralingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente en estudiantes de educacion secundariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBachiller en EducaciónPrograma de Educación Inicial DocenteEducación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y ComunicaciónEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Lengua, Literatura y Comunicación06713861https://orcid.org/0000-0001-6742-819X7640940172902935709452857543496075096604121766Loayza Urcia, Lilian del PilarSantiago Briceño, Carmen Maríahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINAL1. T_CANTO_CISNEROS_CUENTAS_FLORES_LLANTOY_15_8_25.pdfapplication/pdf863855https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/82f90c6d-2516-4220-a3fb-690a9eaaebf0/download779d9456a8d396f1690529c1b4cfb6f8MD532. Turnitin, CANTO_CISNEROS_CUENTAS_FLORES_LLANTOS_8%_31-07-25.pdfapplication/pdf732061https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/04c94a1a-fb40-45dd-a825-67e4788630a0/download4b1c7092a78ca2f1a53c66151556b802MD543. 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