Metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito medir el nivel de relación entre las variables: metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes del nivel secundaria. En el estudio se analizaron la correlación entre las categorías: conocimiento metacognitivo y procesos de control cognit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarco Chambi, Luz Esmeralda, Casimiro Aliaga, Celia Evelyn, Ramón Gil Maria Roxana, Zevallos Gutierrez, Leydi Wendi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/1764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Producción de textos
Textos expositivos
Textos escritos
Currículo Nacional
Educación secundaria
Investigación descriptiva
Investigación no experimental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito medir el nivel de relación entre las variables: metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes del nivel secundaria. En el estudio se analizaron la correlación entre las categorías: conocimiento metacognitivo y procesos de control cognitivo respecto a la producción de textos expositivos escritos. Para encontrar el grado de correlación se utilizó la metodología no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet. Para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios; el cuestionario de metacognición y el de producción de textos expositivos. La conclusión del estudio determina que existe un alto nivel de relación entre la metacognición y la producción de textos expositivos, ya que el 92,2% de estudiantes de cuarto de secundaria manifiestan reflexionar sobre la tarea, la persona y la estrategia al redactar, además, indicaron que planificaban, supervisaban y revisaban sus textos eficazmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).