Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de comprensión de textos del área de comunicación del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 1632 “Ramón Castilla” del Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo - Ugel Pacasmayo– La Libertad

Descripción del Articulo

El presente informe se realiza con el propósito de atender las necesidades y demandas educativas y buscar alternativas de solución para la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes; donde el informe realizado es para brindar información relacionada al problema denominado: Nivel ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Rodríguez, Laura Aracelli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/163
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Práctica docente
Competencia
Comunicación
Descripción
Sumario:El presente informe se realiza con el propósito de atender las necesidades y demandas educativas y buscar alternativas de solución para la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes; donde el informe realizado es para brindar información relacionada al problema denominado: Nivel insatisfactorio de aprendizajes en la competencia de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de E.B.R de la Institución Educativa Nº 1632 “Ramón Castilla” del distrito de Pacasmayo, Provinca de Pacasmayo- UGEL Pacasmayo, con el objetivo de profundizar el conocimiento del problema y obtener información para buscar las alternativas de solución al problema; logrando un desarrollo en la gestión escolar y el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Este Plan de Acciòn se elaboró siguiendo la distribución de la guía del Plan de Acciòn y Buena Práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico, el cual permitio realizar una reflexión sobre nuestro trabajo centrado en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. El interés surgió de la reflexión realizada sobre los diversos problemas en el aprendizaje de los estudiantes de E.B.R.; y como líder pedagógico y preocupada en el avance profesional de las docentes y la mejora del nivel de aprendizaje de los estudiantes, se propone la alternativa de solución al problema; el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Comunicación en la competencia de comprensión de textos escritos del II ciclo de Educación Basica Regular de la Institución Educativa N° 1632 “Ramón Castilla” del distrito de Pacasmayo, provincia de Pacasmayo - UGEL Pacasmayo – La Libertad. Este informe tiene como primer acápite, la identificación de la problemática donde se describe la caracterización del contexto socio cultural de la Institución Educativa y la enunciación del problema en el cual se establece el árbol de problema priorizado así las motivo que originan el problema, los efectos o consecuencias. En el segundo acápite, corresponde al diagnóstico de la investigación permitiendo ver los resultados cuantitativos y cualitativos, siendo las fuentes de información las docentes y los padres de familia. También tenemos la concordancia que existe del problema con la visión de cambio, los procesos involucrados, los compromisos de gestión y el marco del buen desempeño directivo. El tercer acápite, se muestra la caracterización del rol del líder pedagógico, en las relaciones con las dimensiones de Viviane Robinson, describiendo las alternativas de solución al problema; así como los beneficios para las docentes y estudiantes. En el cuarto acápite, se establece el planteamiento de las alternativas de solución relacionado con el logro del aprendizaje, los cambios de la Institución Educativa y su conexión con la gestión curricular, la convivencia escolar y el MAE. El quinto acápite, esta relacionado a la sustentación de alternativas de solución del problema priorizado donde se establece una información de diversas fuentes en temas y subtemas; conteniendo una experiencia exitosa relacionada con el problema. El sexto acápite, comprende la matriz del Plan de Acciòn, estableciendo los objetivos, indicadores, metas estrategias y las tareas a realizar para la solución a la problemática. En el acápite siete, está referido al plan de monitoreo y evaluación en el cual se establece la matriz en la cual se verificará el seguimiento y la implementación de las estrategias y actividades. El octavo acápite, se establece el presupuesto y el desarrollo de actividades del Plan de Acciòn. El noveno acápite, se observa la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acciòn, donde se detalla la toda la experiencia vivida en el proceso de construcción del Plan de Acciòn y en el décimo acápite, se precisa los lecciones adquiridos durante la experiencia vivida en el Plan de Acciòn.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).