Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos, en el área de comunicación del III Ciclo de educación básica regular de la de la Institución Educativa Nº 81929 - del Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión – UGEL Sánchez Carrión - La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico ha sido elaborado teniendo en cuenta la problemática de la institución educativa de Pashagón, específicamente en lo que se refiere a nivel insatisfactorio de la competencia comprende textos escritos en los niños y niñas del III Ciclo de Educación Básica Regular de la IE...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/962 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica docente Comprensión de textos Educación básica regular |
Sumario: | El presente trabajo académico ha sido elaborado teniendo en cuenta la problemática de la institución educativa de Pashagón, específicamente en lo que se refiere a nivel insatisfactorio de la competencia comprende textos escritos en los niños y niñas del III Ciclo de Educación Básica Regular de la IE Nº 81929 Pashagón- Distrito Huamachuco – Provincia Sánchez Carrión – La Libertad y tiene por finalidad explicitar como se fortalecerá las capacidades de los docentes en lo referente a la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos y así mejorar nivel de logro de los aprendizajes en el área de Comunicación de los estudiantes. El presente trabajo académico se ha elaborado para planificar e implementar el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación que conllevará a fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas para la competencia comprende textos escritos, por ello se ha identificado la problemática de la institución educativa a ser atendida, mediante el recojo de información, sistematización y procesamiento de diferentes fuentes de información a partir de la observación y la aplicación de dos instrumentos base: la ficha de monitoreo y el cuestionario, los cuales permitieron identificar las causas del problema y proponer esta alternativa de solución. Así mismo, el Ministerio de Educación a través del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico de Lima viene capacitando a los directivos a nivel nacional con el fin de mejorar los resultados de los aprendizajes con el fortalecimiento de los desempeños de los docentes, para lo cual, como parte del proceso formativo este trabajo académico explicita cómo se elevará el nivel de calidad de la educación de la Institución Educativa Nº 81929 – Pashagón del distrito Huamachuco – Sánchez Carrión – La Libertad, mediante la ejecución de este Plan de Acción. El trabajo académico contiene diez acápites, en el primero se presenta la identificación de la problemática en el cual se aprecia la caracterización del contexto socio-cultural de la IE y la formulación del problema identificado. En la segunda, se describe el diagnóstico realizado, constituido por los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos aplicados, así como la relación del problema priorizado con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa (desde el enfoque de gestión por procesos), los Compromisos de Gestión Escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDir.). En la tercera sección se presenta una breve descripción de la caracterización del rol como líder pedagógico, precisando la información recabada a partir de la identificación del perfil en base a fuentes de información confiables En el cuarto acápite se presenta el planteamiento de la alternativa de solución que apunta a revertir el problema priorizado, a partir de las dificultades encontradas, la identificación de fuentes de información, así como se especifica el rol de cada uno de los actores educativos. El quinto acápite contiene la sustentación de la alternativa de solución priorizada, en base al marco teórico y se describe en que consiste cada una de sus componentes, así como se tiene en cuenta algunos antecedentes de una experiencia exitosa aplicada en otro contexto. En el sexto acápite se vislumbra el Diseño del Plan de Acción, constituido por el objetivo general, los objetivos específicos y la matriz del plan de acción, que es la parte medular del presente trabajo. En el acápite siete, se presenta el Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción se presenta a través de una matriz que contiene entre sus principales componentes: el objetivo general, objetivos específicos, indicadores, estrategias y actividades previstas en el presente Plan de Acción, concluyendo con el porcentaje de logro de la meta. Del mismo modo en el acápite ocho, se detalla los costos y gastos que deben considerarse en la ejecución de cada una de las actividades consideradas del Plan de Acción; además permite conocer de manera anticipada y ordenada, la inversión y la procedencia de los recursos económicos. El acápite nueve contiene la descripción del proceso del plan de acción de cada uno de los módulos formativos que permitieron el empoderamiento en la gestión escolar y el ejercicio del liderazgo pedagógico, mediante el análisis y priorización de la problemática sobre el nivel insatisfactorio de la comprensión lectora. Finalmente, en el acápite diez se describen de manera sucinta las lecciones aprendidas de mayor significancia en el proceso de elaboración del informe diagnóstico, el informe del plan de acción, así como del trabajo académico, respectivamente. Estas experiencias son muy gratificantes para el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de los directivos, tendientes a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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