Estrategias lúdicas y materiales no estructurados utilizados para mejorar las capacidades sensoriales de los niños de dos años con parálisis cerebral infantil del Programa de Intervención Temprana “María Guadalupe” ,Ugel Coronel Portillo, Distrito de Yarinacocha, Provincia Coronel Portillo, Región Ucayali
Descripción del Articulo
El Programa de Intervención Temprana está dentro del primer nivel del sistema educativo y tiene como objetivo prevenir precozmente la excepcionalidad o su agudición. Se propicia el desarrollo de las capacidades y habilidades en los niños y las niñas con riesgo establecido y alto riesgo, menores de 3...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/133 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/132 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego Material de enseñanza no estructurado Parálisis cerebral Ucayali |
| Sumario: | El Programa de Intervención Temprana está dentro del primer nivel del sistema educativo y tiene como objetivo prevenir precozmente la excepcionalidad o su agudición. Se propicia el desarrollo de las capacidades y habilidades en los niños y las niñas con riesgo establecido y alto riesgo, menores de 3 años. Nuestra misión como docentes es desarrollar en ellos el potencial que poseen desde que ingresan a la institución, así como responder a sus necesidades con actividades adecuadas y pertinentes para su desarrollo integral y que los preparen hacia sus futuros aprendizajes. Para lo cual consideramos necesario profundizar en la teoría de Vigotsky, Van Dijk así como en Raimundo Dinello y Elinor Goldschmied. La metodología está basada en la investigación acción cuyo enfoque es cualitativo, porque permite transformar nuestra práctica pedagógica. El problema materia de estudio se formuló de la siguiente manera: Aplicación inadecuada de estrategias lúdicas y materiales no estructurados que dificultan el logro de capacidades sensoriales de los niños de dos años con parálisis cerebral infantil del Programa de Intervención Temprana María Guadalupe del Distrito de Yarinacocha Pucallpa, UGEL Coronel Portillo. Para ello se considera un objetivo general y objetivos específicos para mejorar nuestra práctica pedagógica a través de la aplicación de las estrategias lúdicas según Raimundo Dinello y el uso de materiales no estructurados según Elinor Goldschmied en las sesiones de intervención innovadora con los niños de dos años con Parálisis Cerebral Infantil. El trabajo de investigación se ha dividido en seis partes: Capítulo I: Descripción del contexto sociocultural, tomando en cuenta a los profesionales que laboran en el PRITE. Capítulo II: La deconstrucción de la práctica pedagógica, conformada por la caracterización de la práctica pedagógica. Mapa de la deconstrucción; justificación y formulación del problema de investigación. Capítulo III: Está designada al marco teórico referencial, en cuyo interior se desarrollaron los puntos: fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, características de los niños del grupo focal, capacidad a desarrollar en el grupo focalizado y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de las capacidades de los niños. Como segundo punto se considera el marco teórico categorial. Capítulo IV: Conformada por la metodología, en la que se incluye el enfoque y el tipo de investigación, objetivos, hipótesis de acción, beneficiarios del cambio, instrumentos (diario de campo, guía de observación, guía de entrevista, instrumento de línea base/salida) dichos instrumentos cuentan con su respectiva: Fundamentación, objetivo, estructura, administración y tratamiento de la información. Capítulo V: Se halla la reconstrucción de la práctica pedagógica, en la que se encuentra la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. Mapa de la reconstrucción, plan de acciones, matriz de evaluación del plan de acciones, evidencias de la práctica reconstruida, en la que se haya incluido el planificador de sesiones, sesiones de aprendizaje. Capítulo VI: Presentación de resultados, en la que se incluye el procesamiento y análisis de los datos en la que se incluye: resultados del análisis de los diarios de campo, entrevista, datos recogidos del acompañamiento y datos de la evaluación de la línea base y de salida. También incluye la matriz de triangulación, la reflexión crítica en el que se encuentran inmersos (análisis comparativo de la práctica pedagógica, lecciones aprendidas, nuevas rutas de investigación). Por último, se consideran las conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices en el que se presenta: Tabla de especificaciones de la guía de observación, formato de la guía de observación, tabla de especificaciones de la guía de entrevista, formato de la guía de entrevista, tabla de especificaciones de la línea base y formato de la línea base. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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