Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprensión de textos escritos del área de comunicación del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 66 “César Vallejo Mendoza” del Distrito de Chepén, Provincia de Chepén, Ugel Chepén– La Libertad
Descripción del Articulo
En la Institución Educativa N° 66 César Abraham Vallejo Mendoza” de Chepén existe una problemática identificada y por ello se han previsto un conjunto de acciones que buscan corregir esta realidad. El presente trabajo académico da cuenta de las dificultades detectadas y de las estrategias planificad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1095 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1094 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de enseñanza Evaluación docente Comunicación |
Sumario: | En la Institución Educativa N° 66 César Abraham Vallejo Mendoza” de Chepén existe una problemática identificada y por ello se han previsto un conjunto de acciones que buscan corregir esta realidad. El presente trabajo académico da cuenta de las dificultades detectadas y de las estrategias planificadas para superar el problema que afecta los aprendizajes de los estudiantes del VI Ciclo en el área de Comunicación. Está estructurado en diez acápites. En el acápite 1, se presenta la caracterización del contexto socio-cultural de la Institución Educativa porque la problemática es singular pues las características de las familias y de los estudiantes son peculiares; asimismo se aborda la formulación del problema identificado, con el árbol de problemas fundamentado, identificándose sus causas y efectos. En el acápite 2, se informa sobre el recojo de datos y los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos; en este espacio se establece la correspondencia del problema con la visión de cambio de los Procesos de Gestión de la Institución Educativa, los Compromisos de Gestión y el Marco del Buen Desempeño del Directivo. El acápite 3 muestra la caracterización del rol del directivo como líder pedagógico, basada en las cinco dimensiones propuestas por Viviane Robinson, evidenciándose una nueva visión de liderazgo donde lo más importante es el quehacer pedagógico. En el acápite 4, se plantea la alternativa de solución al problema consistente en el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la Práctica Pedagógica, mostrando su pertinencia con fuentes bibliográficas y normativas, así como destacándose la importancia de la participación de toda la comunidad educativa para concretizar la alternativa. En el acápite 5, se sustenta la alternativa de solución priorizada, con un marco conceptual donde se aborda el monitoreo y el acompañamiento pedagógico y la evaluación docente; asimismo se presenta el área de Comunicación involucrada en la problemática, la competencia y las estrategias para desarrollarla. Se concluye con la descripción de una experiencia exitosa, la cual indica la viabilidad de la alternativa priorizada para solucionar el problema |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).