El cuento para el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de tres años con trastorno de espectro autista del PRITE “Maria Montessori” - del Distrito de Cercado de Lima - Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulada: “El cuento para lograr el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de tres años con Trastorno de Espectro Autista, busca proponer una nueva alternativa de trabajo del PRITE “María Montessori” con sede en Lima, este trabajo de investigación se p...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/86 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/85 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación especial Desarrollo del lenguaje Niños Autismo Cercado de Lima |
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El presente trabajo de investigación titulada: “El cuento para lograr el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de tres años con Trastorno de Espectro Autista, busca proponer una nueva alternativa de trabajo del PRITE “María Montessori” con sede en Lima, este trabajo de investigación se planteó luego de ver la problemática en la metodología dentro de la práctica pedagógica y se desean hacer innovaciones para estimular la conciencia vocálica, silábica y de palabras en los niños espectro autistas menores de 03 años. He profundizado y analizado la problemática existente a través de la revisión de las diferentes teorías que sustentan el trabajo, considerando a Piaget como referente teórico del marco pedagógico, el método Kamishibai referido a la metodología para contar cuentos; el objetivo es mejorar la práctica pedagógica a partir de la aplicación de los cuentos como estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños con trastorno espectro autista. Este trabajo se planteó y realizó con la intervención de los padres de familia del grupo focal para su total apoyo, ya que son ellos los facilitadores del lenguaje en su vida cotidiana. Son ellos los que observaran, practicaran y serán entrenados para trabajar en casa la nueva propuesta y con ellos se lograrán obtener los resultados esperados en sus hijos. El trabajo está organizado en seis Capítulos que a continuación detallamos: En el Primer Capítulo, se desarrolló la descripción de todo el contexto sociocultural, en la que se desarrolló la descripción del lugar donde se encuentra ubicado el PRITE; asimismo la descripción de mi práctica, las características del grupo focal, la capacidad a desarrollar del grupo focal y las características y participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. El Segundo Capítulo, referida a la deconstrucción de la práctica pedagógica en donde tenemos la caracterización de la práctica pedagógica, el análisis de las categorías y subcategorías. Mapa de la deconstrucción, la justificación y formulación del problema de investigación acción pedagógica. En el Tercer Capítulo, referida al Marco Teórico pedagógico en donde encontramos los fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, las características del grupo focal, características, rol de los padres de familia y el Marco teórico categorial las cuales sustentan mi investigación. En el Cuarto Capítulo, encontramos la metodología de la investigación enfoque, tipo, los objetivos (Generales y específicos), hipótesis de acción, beneficiarios del cambio e instrumentos de evaluación. En el Quinto Capítulo, se desarrolló la reconstrucción de la práctica pedagógica en donde encontramos la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. El mapa de la reconstrucción, el plan de acciones, la matriz de evaluación, la matriz de evaluación y las evidencias de la práctica reconstruidas (sesiones de aprendizaje.) En el Sexto Capítulo, encontramos la presentación de los resultados en el cual encontramos los resultados del procesamiento y análisis de datos, los resultados de los diarios de campo, de la entrevista, el acompañamiento, la línea base y de salida, la matriz de triangulación, la reflexión crítica, conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices. |
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El trabajo está organizado en seis Capítulos que a continuación detallamos: En el Primer Capítulo, se desarrolló la descripción de todo el contexto sociocultural, en la que se desarrolló la descripción del lugar donde se encuentra ubicado el PRITE; asimismo la descripción de mi práctica, las características del grupo focal, la capacidad a desarrollar del grupo focal y las características y participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. El Segundo Capítulo, referida a la deconstrucción de la práctica pedagógica en donde tenemos la caracterización de la práctica pedagógica, el análisis de las categorías y subcategorías. Mapa de la deconstrucción, la justificación y formulación del problema de investigación acción pedagógica. En el Tercer Capítulo, referida al Marco Teórico pedagógico en donde encontramos los fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, las características del grupo focal, características, rol de los padres de familia y el Marco teórico categorial las cuales sustentan mi investigación. En el Cuarto Capítulo, encontramos la metodología de la investigación enfoque, tipo, los objetivos (Generales y específicos), hipótesis de acción, beneficiarios del cambio e instrumentos de evaluación. En el Quinto Capítulo, se desarrolló la reconstrucción de la práctica pedagógica en donde encontramos la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. El mapa de la reconstrucción, el plan de acciones, la matriz de evaluación, la matriz de evaluación y las evidencias de la práctica reconstruidas (sesiones de aprendizaje.) En el Sexto Capítulo, encontramos la presentación de los resultados en el cual encontramos los resultados del procesamiento y análisis de datos, los resultados de los diarios de campo, de la entrevista, el acompañamiento, la línea base y de salida, la matriz de triangulación, la reflexión crítica, conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices.Tesis de segunda especialidadapplication/pdfspaInstituto Pedagógico Nacional Monterricoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM)Repositorio Institucional - IPNMreponame:EESPPM - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoinstacron:EESPPMEducación especialDesarrollo del lenguajeNiñosAutismoCercado de LimaEl cuento para el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de tres años con trastorno de espectro autista del PRITE “Maria Montessori” - del Distrito de Cercado de Lima - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTítulo de Segunda EspecialidadSegunda Especialidad en Educación EspecialInstituto Pedagógico Nacional Monterrico. 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