Exportación Completada — 

Pictogramas en la articulación verbal en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalén - Huanta, 2023.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023. Se realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Quispe, Radai Salma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Salvador Cavero Ovalle
Repositorio:EESPPJSCO - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjsco.edu.pe:20.500.14661/251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14661/251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pictograma
Articulación verbal
Pictogram
Verbal articulation
Siqikunawan rimay
Allin sumaq rimay
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 66 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la lista de cotejo y ficha de observación, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contratación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el pictograma influye significativamente en la incidencia del desarrollo de la articulación verbal, además en sus dimensiones como desarrollo fonológico, desarrollo sintáctico y desarrollo semántico, con un valor de valor p=0,000 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de aplicar el pictograma para el desarrollo óptima de la articulación verbal en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).