Los juegos cooperativos para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas 4 años en la Institución Educativa Inicial N.°429-2/ Mx-P de Nueva Jerusalén - Huanta 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación sobre las conductas agresivas en los niños y niñas se muestran con frecuencia creando un ambiente no favorable en el aprendizaje, estas acciones son recurrentes en diferentes ambientes como la agresión verbal, no verbal y física, mediante la estrategia de los juegos coopera...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Salvador Cavero Ovalle |
Repositorio: | EESPPJSCO - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppjsco.edu.pe:20.500.14661/84 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14661/84 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos cooperativos Conductas agresivas Verbales No verbales Físicas Cooperative games Verbal Non-verbal Physical aggressive behaviors Huñunakuy pukllay Rimay Mana rimay Maqakuy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación sobre las conductas agresivas en los niños y niñas se muestran con frecuencia creando un ambiente no favorable en el aprendizaje, estas acciones son recurrentes en diferentes ambientes como la agresión verbal, no verbal y física, mediante la estrategia de los juegos cooperativos se promueven la colaboración, participación con la intención de fomentar el trabajo en equipo y la práctica de valores con el propósito de lograr un beneficio mutuo, y un ambiente favorable en el aprendizaje, que como objetivo de estudio demostrar que los juegos cooperativos disminuyen las conductas agresivas en los niños y niñas de 4 años de la educación básica regular, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 niños (as) y una muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos cooperativos, para lo cual se empleó la técnica de observación y el instrumento de observación, los datos recolectados, se organizaron en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, la prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que la aplicación de los juegos cooperativos disminuye las conductas agresivas en los niños y niñas. Mostrando el siguiente valor (p=0,000 < 0,05= α). Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye significativamente en la disminución de las conductas agresivas, con influencia significativa en la disminución de las conductas agresivas verbales, conductas agresivas no verbales y conductas agresivas físicas en los niños y niñas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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