Aplicación de una estrategia didáctica y el desarrollo de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica en los niños de 4 añoS

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica mediante la estrategia didáctica basada en el juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E San Francisco de Asís de Huanchaquito Alto. La inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blas Farfan, Martita Esther, Vasquez Ramos, Estrella Dalleli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/19
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/19
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad
Recursos no verbales y paraverbales
Juego simbólico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica mediante la estrategia didáctica basada en el juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E San Francisco de Asís de Huanchaquito Alto. La investigación metódica empleada fue el método experimental y el tipo de estudio correspondió a una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental; el muestreo fue no probabilístico, con una muestra de 21 niños y niñas de 4 años de edad. Para la medición de la variable se adaptó como instrumento una guía de observación de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica, en dos dimensiones: recursos no verbales y recursos paraverbales. La variable de una estrategia de juego simbólico tuvo cuatro dimensiones: Motivación/Planificación, Descentración, Sustitución e Integración desarrollada en 10 sesiones. Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que los educandos investigados, antes de aplicarse la estrategia de juego simbólico, el 100% obtuvo el nivel inicio en el desarrollo de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica, después de la aplicación de la estrategia didáctica de juego simbólico, el 14.20 % obtuvo el nivel logrado, el 80,95% obtuvo el nivel en proceso y solamente el 4.76% se quedó en nivel inicio. Se concluye que existe mejora en la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica en el grupo experimental después de la aplicación de la estrategia didáctica de juego simbólico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).