Programa de juegos de coordinación motora fina y la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación de un programa de juegos de coordinación motora fina influye en el desarrollo de la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los niños de 5 años. La investigación se planteó como una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: HUMUD RAMÍREZ, María Dayana, LINARES ARQUEROS, Gabriela Gianella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/68
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/68
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Competencia
Aprendizaje
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación de un programa de juegos de coordinación motora fina influye en el desarrollo de la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los niños de 5 años. La investigación se planteó como una contribución al ámbito educativo y al desarrollo infantil temprano, destacando la importancia de estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes. El estudio se enmarcó en una investigación de tipo aplicativo, con un diseño cuasi experimental, enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población total incluyó a 72 estudiantes de una institución educativa, de los cuales se seleccionó una muestra compuesta por 24 niños del aula CREMA (grupo experimental) y 25 niños del aula TURQUESA (grupo control). Se utilizaron técnicas como la observación directa y la experimentación, apoyadas en instrumentos como una guía de observación para evaluar la competencia y una lista de cotejo para recolectar datos sobre los juegos aplicados. En base a los resultados se concluyó que la aplicación del programa de juegos de coordinación motora fina mejoró significativamente el desarrollo de la competencia "Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad" en los niños de 5 años de la I.E. N° 210 Dulce Virgen de Fátima, con un aumento en la media del grupo experimental de 31.71 (pretest) a 46.63 (posttest). La prueba t de Student (t = 10.252, p = 0.000) confirmó la significancia de esta mejora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).