Nivel del lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023.
Descripción del Articulo
El presente estudio se planteó como objetivo, determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 007 de Bellavista, Celendín. Investigación realizada bajo los parámetros del enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño descriptivo simple; en la investi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/67 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | lenguaje oral nivel fonológico Nivel semántico Nivel sintáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio se planteó como objetivo, determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 007 de Bellavista, Celendín. Investigación realizada bajo los parámetros del enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño descriptivo simple; en la investigación se tuvo en cuenta una población de 109 discentes de cuatro años, de cuatro instituciones educativas del nivel inicial de Educación Básica y se seleccionó como muestra una aula de 22 niños, de los cuales por diversas circunstancias participaron 19, para el recojo de información se utilizó una ficha de observación, el cual estaba constituido de 16 ítems, divididos en tres dimensiones: fonológico, semántico y sintáctico, el instrumento tuvo la validación de tres docentes expertos y fue aprobado con 80% de valoración. Los resultados respecto a la variable y a las dimensiones señalan que el 42% de discentes obtuvieron un nivel de lenguaje oral alto, mientras que el 21% presenta un nivel de lenguaje oral medio; en cuanto al nivel fonológico de lenguaje oral, el 47% obtuvieron un nivel alto y el 26% un nivel medio, en cuanto al nivel semántico de lenguaje oral, el 47% obtuvieron nivel alto y el 16% nivel medio, finalmente en el nivel sintáctico de lenguaje oral, el 42% obtuvieron nivel alto, y el 21% nivel medio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).