Lenguaje y comunicación en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Celendín 2024.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje y comunicación en niños de cinco años en la institución educativa inicial 007-Bellavista, Celendín; trabajo de investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple, la muestra estuvo constituida...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
| Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/217 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/217 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje comunicación persuasión. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje y comunicación en niños de cinco años en la institución educativa inicial 007-Bellavista, Celendín; trabajo de investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple, la muestra estuvo constituida por 22 niños de cinco años de la mencionada institución, utilizó como instrumento la ficha de observación que fue validada previamente por tres validadores con un promedio de 81%; además, dicha ficha fue sometida a la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach con un ∝ =0,89; los resultados demostraron que en la dimensión desarrollo fonológico el 40.9% de los niños se encuentran en el nivel regular, el 31,8% nivel deficiente y el 27,3% nivel fluido; en la dimensión desarrollo semántico el 45,5% de los niños se encuentran en nivel regular, el 31,8% nivel fluido y el 22,7% nivel deficiente; en la dimensión desarrollo sintáctico el 45,5% de los niños presentan nivel regular, el 36,4% nivel deficiente y el 18,1% nivel fluido; en la dimensión desarrollo uso pragmático el 50% de los niños se encuentran en el nivel regular, el 31,8% nivel fluido y el 18,2% nivel deficiente; respecto a la variable desarrollo del lenguaje y comunicación el 63,6% de los niños de la muestra de estudio se encuentran en el nivel regular, el 27,3% nivel fluido y el 9,1% nivel deficiente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).