Actividades lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en la mejora de la psicomotricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 – La Breña, Celendín 2023, estudio ejecutado desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Galvez, Elita, Ludeña Garcia, Neyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Motricidad gruesa
Actividades lúdicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en la mejora de la psicomotricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 – La Breña, Celendín 2023, estudio ejecutado desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método hipotético deductivo, con diseño pre experimental de pre test y pos test con un solo grupo, se tuvo como grupo experimental a 24 niños; para el recojo de información se aplicó un ficha de observación, la misma que fue validada por juicio de expertos con una valoración de 85% y con una confiabilidad estadística de 0.82; los resultados de la investigación indican en cuanto a al desarrollo psicomotor, en el pre test el 95.8% se ubicaron en el nivel 1, en inicio y el 4.2% en el nivel 2, en desarrollo; para el pos test el 45.8% pasaron al nivel 3, funcional y el 54.2% al nivel 2, en desarrollo. Mediante la prueba estadística T de Student comprobación se ha obtenido un p-valor = 0.000 < 0.05 asumido para la prueba de hipótesis, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de psicomotricidad gruesa del pre test con los del pos test después de haber trabajado con el programa actividades lúdicas con los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 – La Breña de Celendín, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).