Procesos estratégicos que aplican los estudiantes de educación primaria para la resolución de problemas matemáticos, Celendín 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer si los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas rurales aplican procesos estratégicos en la resolución de problemas matemáticos, estudio desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica descriptiva, aplicando el método...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Collantes Rojas, Lucila, Sánchez Bautista, Marleny Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos estratégicos
Resolución de problemas
Competencia matemática
Problemas matemáticos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer si los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas rurales aplican procesos estratégicos en la resolución de problemas matemáticos, estudio desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica descriptiva, aplicando el método inductivo, con diseño descriptivo simple; en el estudio participaron 16 docentes del distrito de Celendín, se aplicó una encuesta con 17 preguntas, dicho instrumento previamente fue sometido a juicio de tres expertos, obteniendo 80% promedio de validez y con un α = 0.85 de confiabilidad. Los resultados indican, en cuanto a los procesos estratégicos para la familiarización con el problema, el 68.8% de docentes manifiestan que solo algunos estudiantes lo aplican; en procesos de búsqueda y ejecución de estrategias para la resolución de problemas, igualmente el 68.8% de docentes expresan que solamente algunos lo aplican; en referencia a los procesos de socialización de representaciones, el 75% de docentes indican también que solo algunos aplican; en procesos de reflexión y formalización, el 50% de los docentes afirman que solamente algunos de los estudiantes los aplican; en procesos de planteamiento de otros problemas, el 68.8% de docentes aseveran que algunos estudiantes son los que aplican estos procesos estratégicos. La investigación ha llegado a la conclusión que el 75% de docentes afirman que solo algunos estudiantes aplican procesos estratégicos para la resolución de problema, el 18.8% de ellos manifiestan que muy pocos estudiantes; solamente el 6.3% de docentes manifiestan que casi todos sus estudiantes aplican procesos estratégicos para resolver problemas.
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