Las habilidades sociales básicas y su relación con la inteligencia interpersonal en los niños de tres años de la institución educativa inicial 119 “La Breña” - Celendín, 2022.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades sociales básicas y la inteligencia interpersonal de niños de tres años de una Institución Educativa Inicial de Celendín, en el período académico 2022, desarrollada en los parámetros del enfoque cuantitativo, de tipo bás...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
| Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/85 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/85 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales inteligencia interpersonal desarrollo emocional y social. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades sociales básicas y la inteligencia interpersonal de niños de tres años de una Institución Educativa Inicial de Celendín, en el período académico 2022, desarrollada en los parámetros del enfoque cuantitativo, de tipo básica, con aplicación del método deductivo y con diseño descriptivo correlacional; se tuvo como población 79 niños de tres años y se tomó como muestra 25 de un grupo preformado mediante un muestreo no probabilístico; para el recojo de información se utilizaron fichas valorativas, las mismas que fueron validadas y sometidas a prueba de confiabilidad, el instrumento para la variable 1, con 78.5% de validez y con α = 0.88 de confiabilidad y, el instrumento para la variable 2, con 78% de validez y con α = 0.76 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican, en cuanto a las habilidades sociales el 64% de niños se ubican en proceso, referente a la inteligencia interpersonal el 88% también se ubican en el nivel proceso; el estudio arribó a la conclusión que no existe correlación entre las habilidades sociales básicas y la inteligencia interpersonal de los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 119 La Breña, Celendín – 2022, dado que p-valor = 0.296 > 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).