El trabajo en equipo y su incidencia en la calidad de convivencia en el contexto del aula en niños de cuatro años de una institución educativa inicial, Celendín 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del trabajo en equipo en la calidad de convivencia escolar de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 007 Bellavista, Celendín 2023, desarrollado en el ámbito del enfoque cuantitativo, con aplicación longitudinal de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Vasquez, Jhoselyn, Chacon Bustamante, Gladys Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en equipo
Convivencia escolar
Normas de convivencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del trabajo en equipo en la calidad de convivencia escolar de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 007 Bellavista, Celendín 2023, desarrollado en el ámbito del enfoque cuantitativo, con aplicación longitudinal de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo, pre experimental con diseño preprueba y posprueba, el grupo experimental estuvo conformado por 23 niños; para el recojo de información se utilizó una ficha de observación, la misma que fue validada con una valoración de 78% y un nivel de confiabilidad alfa de 0.82. Los resultados de la investigación indican en cuanto a la calidad de la convivencia en el contexto del aula, en el pre test, el 56.5% se ubicaron en el nivel deficiente y el 43.5% en el nivel regular; en el post test, después de aplicar el trabajo en equipo, el 60.9% se ubicaron en el nivel regular y el 39.1% en el nivel bueno; mediante la prueba estadística de T de Student se obtuvo p-valor = 0.00 < 0.05, lo que permitió determinar que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de la calidad de la convivencia en el contexto del aula del pre test con los del pos test, en consecuencia la aplicación del trabajo en equipo incide positivamente en la calidad de convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 007 Bellavista, Celendín 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).