Nociones espaciales en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de nociones espaciales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 213 San Cayetano de Celendín, 2024; el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, fue de tipo descriptivo simple, aplicó el método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montoya Acuña, Yesamín Mariané, Rojas Silva, Yadira Norley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nociones espaciales
Teoría de Piaget
Aprendizaje significativo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de nociones espaciales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 213 San Cayetano de Celendín, 2024; el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, fue de tipo descriptivo simple, aplicó el método descriptivo y utilizó el diseño descriptivo simple, la muestra estuvo conformada por 19 niños y niñas de cinco años a quienes se les aplicó una ficha de observación validada con un 80% de promedio porcentual y una confiabilidad de ∝ = 0.81; los resultados muestran que en la dimensión posición el 38.9% de los niños se encuentra en el nivel proceso, el 33.3% en destacado, el 22.2% en inicio y el 5.6% en logrado; en la dimensión distancia el 38.9% se ubica en inicio, el 27.8% en proceso, el 22.2% en destacado y el 11.1% en logrado; en la dimensión dirección el 44.4% se sitúa en proceso, el 27.8% en inicio, el 22.2% en destacado y el 5.6% en logrado; y en la dimensión relación espacial el 44.4% se encuentra en proceso, el 27.8% en inicio y el 27.8% en destacado; en conjunto respecto a la variable nociones espaciales el 44.4% de los niños se ubica en el nivel proceso, el 27.8% en destacado, el 22.2% en inicio y el 5.6% en logrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).