La conciencia fonológica y su relación con la iniciación a la escritura en niños de cinco años de la institución educativa inicial 130 “El Rosario” – Celendín, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la iniciación a la escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 130 El Rosario de Celendín, ejecutado bajo el enfoque cuantitativo de tipo básica, en el que se aplicó el método des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Zegarra, Diana Lisbeth, Castañeda Chavez, Lady Yosely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/54
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/54
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Escritura
Iniciación a la escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la iniciación a la escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 130 El Rosario de Celendín, ejecutado bajo el enfoque cuantitativo de tipo básica, en el que se aplicó el método descriptivo dado que se observó la manifestación de las variables en su estado natural sin ejercer el control sobre las variables, con la finalidad de encontrar la asociación de las variables se aplicó el diseño transversal correlacional, el estudio se realizó con la participación de 24 niños; para el recojo de información se utilizaron fichas de observación, las mismas que fueron validados por juicio de expertos, obteniendo para la variable conciencia fonológica 92.3% promedio de validez y un α = 0.87 de confiabilidad para este instrumento; para la ficha de observación de iniciación a la escritura se obtuvo 98% de validez y un α = 0.74 de confiabilidad. Los resultados indican en cuanto a la conciencia fonológica, el 75% tiene desarrollado esta capacidad y; en la iniciación a la escritura el 91.7% tiene desarrollado las habilidades básicas para la escritura; el estudio concluye, que existe relación positiva significativa entre el nivel de conciencia fonológica y la iniciación a la escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial en los niños de la muestra de estudio, al haber obtenido p-valor = 0.003 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).