Exportación Completada — 

Nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la I.E.P. “Cristo Rey de Reyes” de Secocha 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de comprensión lectora en sus dimensiones literal e inferencial de los estudiantes de quinto grado de la I.E.P. “Cristo Rey de Reyes” de Secocha. La metodología empleada fue de tipo descriptiva simple, con un enfoque cuantitativo y un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Mamani Luz Clarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de comprensión lectora en sus dimensiones literal e inferencial de los estudiantes de quinto grado de la I.E.P. “Cristo Rey de Reyes” de Secocha. La metodología empleada fue de tipo descriptiva simple, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba ACL de Catalá et al. (2007). Los resultados evidenciaron que el 41% de los estudiantes se ubicó dentro de la normalidad en la comprensión literal e inferencial, mientras que el 32% se encontró en un nivel moderadamente bajo y el 27% en un nivel bajo. En cuanto a la comprensión literal, la mayoría de los estudiantes, un 81%, lograron resultados dentro de la normalidad o superiores. Sin embargo, los resultados en la dimensión inferencial fueron menos alentadores, ya que el 59% de los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo. Se concluyó que, aunque los estudiantes muestran habilidades satisfactorias en la comprensión literal, presentan dificultades significativas en la comprensión inferencial, lo que resalta la necesidad de fortalecer este aspecto mediante estrategias pedagógicas que promuevan una mejor capacidad para realizar inferencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).