Estado del arte: Coordinación óculo manual en el desarrollo de la preescritura infantil de Perú y Ecuador
Descripción del Articulo
El presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre la coordinación óculo-manual y el desarrollo de la preescritura infantil en Perú y Ecuador, en el período comprendido entre los años 2019 y 2023. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relacionado...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada |
Repositorio: | EESPLI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/163 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14457/163 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coordinación óculo-manual Preescritura Motricidad fina Educación inicial Perú Ecuador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre la coordinación óculo-manual y el desarrollo de la preescritura infantil en Perú y Ecuador, en el período comprendido entre los años 2019 y 2023. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relacionados, identificando un total de 20 investigaciones, de las cuales el 60% se realizaron en Perú y el 40% en Ecuador. Los estudios seleccionados incluyen tesis de maestría y artículos científicos publicados en repositorios académicos confiables. Los aspectos analizados abarcaron los objetivos generales, teorías y teóricos, aspectos metodológicos, estrategias pedagógicas y conclusiones principales. Los resultados evidencian un interés compartido por investigar la preescritura desde enfoques que integran la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad. Las intervenciones lúdicas y estrategias pedagógicas mostraron ser efectivas para fortalecer estas habilidades en los niños, con un especial énfasis en el uso de actividades grafoplásticas y metodologías activas. Sin embargo, se observó una escasez de estudios que profundicen en el rol de los padres y el seguimiento a largo plazo de estas intervenciones. Se concluye que es esencial continuar investigando en estas áreas para optimizar la intervención educativa en el desarrollo de la preescritura infantil. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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