Estado del arte: Los juegos para desarrollar la coordinación motriz en la educación básica regular en Perú y Ecuador

Descripción del Articulo

Este estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre el uso de juegos para desarrollar la coordinación motriz en la educación básica regular en Perú y Ecuador. Se seleccionaron 12 investigaciones, 7 de Perú y 5 de Ecuador, que incluyeron tesis de maestría, licenciatur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Alatrista Hugo Vicente, Succlli Loayza Luz Marina, Vargas Huachaca Alex Yofre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Coordinación motriz
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre el uso de juegos para desarrollar la coordinación motriz en la educación básica regular en Perú y Ecuador. Se seleccionaron 12 investigaciones, 7 de Perú y 5 de Ecuador, que incluyeron tesis de maestría, licenciatura y bachillerato, publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficos. El análisis se centró en los objetivos generales de los estudios, las teorías y teóricos utilizados, la metodología empleada, las propuestas de estrategias didácticas basadas en juegos de coordinación motriz y las conclusiones de los estudios. La revisión concluyó que los juegos tienen una relación directa con el desarrollo de la coordinación motriz, ya que la mayoría de las investigaciones analizadas se enfocan en el desarrollo psicomotor y están orientadas a las competencias del área de educación física, lo que permite que los estudiantes se desarrollen de manera autónoma a través de su motricidad y mejoren su interacción social mediante habilidades socio motrices.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).