Exportación Completada — 

Desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos con la aplicación de la estrategia “Ciclo indagador” en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de desempeño de la competencia indaga mediante métodos científicos de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la institución educativa “Mariscal Cáceres” en el 2022 antes y después de la aplicación del modelo didáctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marca Quispe, Alexandro, Sarmiento Corvacho, Ana Madeleyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/49
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/49
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indaga mediante métodos científicos
Problematiza
Diseña
Genera
Analiza
Evalúa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de desempeño de la competencia indaga mediante métodos científicos de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la institución educativa “Mariscal Cáceres” en el 2022 antes y después de la aplicación del modelo didáctico “Ciclo Indagador”. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa con un diseño pre-experimental con manipulación deliberada de la variable independiente. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del 3er grado de primaria y se utilizó como instrumento un pre-test y post test a una muestra de 11 estudiantes para determinar el nivel de logro de la competencia antes y después de aplicar el modelo didáctico “Ciclo indagador”. Como resultado se identificó que antes de aplicar el modelo didáctico los estudiantes obtuvieron un promedio de 8.4 lo que ubica al salón en el nivel de inicio (0-10) en la competencia indaga mediante métodos científicos. De la misma forma después de la aplicación del modelo didáctico el promedio obtenido subió a 17 lo que ubica a los estudiantes en el nivel de logro esperado (15-17) de la competencia. Por lo tanto, se puede comprobar que el modelo didáctico “Ciclo indagador” eleva el nivel de logro de la competencia satisfactoriamente y que se recomienda su uso para el desarrollo de la capacidad indagatoria de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).