Modelo didáctico “Arsuñani” y su efecto en el logro de la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de Educación Primaria, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “ARSUÑANI” en el nivel de logro de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en el área de Comunicación, en los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa N° 42250...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccañi Pacohuanaco, Sonia, Mamani Chambi, Froilan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/79
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/79
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Estrategia
Fluidez
Claridad
Interactuar
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “ARSUÑANI” en el nivel de logro de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en el área de Comunicación, en los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa N° 42250 “César Cohaila Tamayo”. El tipo de investigación realizada en el siguiente trabajo es experimental, con diseño pre – experimental. La población estudiantil de investigación está conformada por 26 niños de 9 años del cuarto grado “C” de educación primaria. Los resultados se obtuvieron con el programa SPSS, a través del (alfa de Cronbach 0,742) que confirma la validez del instrumento, asimismo, para el análisis estadístico se aplicó la prueba T Student llegando a los siguientes resultados antes y después de aplicar el modelo didáctico “ARSUÑANI” en el post test se evidenció resultados significativos donde el 93 % se ubica en el logro destacado, y el 7% en el nivel logro esperado. Por lo tanto, el modelo didáctico permitió evidenciar un resultado significativo en la expresión oral, permitiendo desarrollar sus habilidades expresando sus ideas de forma clara y coherente en diferentes situaciones comunicativas de la vida real.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).