El desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” a través del modelo didáctico “Resoluestad” en estudiantes de educación primaria de Tacna, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del modelo didáctico “RESOLUESTAD” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” en el área de Matemática, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa P...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja |
Repositorio: | EESPJJB - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/128 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estadística, Gestión de datos Incertidumbre Modelo didáctico RESOLUESTAD https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del modelo didáctico “RESOLUESTAD” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” en el área de Matemática, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Primaria “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2023. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación viene a ser cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 117 estudiantes de 9 y 10 años de edad siendo del sexo femenino del cuarto grado. De las cuales la muestra son 51 estudiantes del tercer grado “A” y “D”. El instrumento utilizado fue la prueba de conocimientos validada por 3 juicios de expertos con la finalidad de recoger información sobre el nivel de desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. La confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach es de 0,70, lo cual lo coloca en un nivel de fiabilidad alta, asimismo se aplicó la prueba de T de Student. Como resultados se obtuvo que las estudiantes del grupo experimental estaban en nivel de logro de inicio en el pre test con un 7,91 de promedio, luego del post test las estudiantes llegaron a logro esperado con un 16.36 de promedio, con una tc calculada de 9,73, al 95% del nivel de confianza. La conclusión a la que se arribó es que el modelo didáctico “Resoluestad” eleva el nivel de logro de inicio a logro esperado de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).