Aplicación del programa “CIUDACTIVA” para elevar el nivel de la ciudadanía activa en las estudiantes de educación primaria en Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tuvo objetivo general, determinar el efecto de la aplicación del programa “Ciudactiva” para incrementar el nivel de la ciudadanía activa en las estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Francisco Antonio de Zela” Tacna 2022. El tipo de investigación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Roque, Aida Anahí, Chipana Escarsena, Ana Belén del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/91
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/91
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciudadanía
Ciudadanía activa
Deliberación
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo objetivo general, determinar el efecto de la aplicación del programa “Ciudactiva” para incrementar el nivel de la ciudadanía activa en las estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Francisco Antonio de Zela” Tacna 2022. El tipo de investigación fue experimental, con un diseño cuasi experimental. La población de estudio está conformada por 110 estudiantes de 9 años; la muestra fue de 57 estudiantes, (29, GE) y (28, GC). La técnica aplicada fue la observación y como instrumento una guía de observación, validada por el juicio de expertos al 90% de validez, siendo su confiabilidad de 0,81. Como resultado el estudio comprobó que las escolares se ubicaban en la etapa de inicio (65%, GE y 90%, GC) antes de la aplicación del Programa Educativo “Ciudactiva”; después de su aplicación los estudiantes del GE logran un 58% alcanzando en el nivel de logro esperado. Se concluye que la aplicación del Programa Educativo “Ciudactiva” fue eficaz, porque permite alcanzar el nivel de logro esperado en el enfoque Ciudadanía Activa para construir sus conocimientos, en el cual las estudiantes de 9 años de la I.E. “Francisco Antonio de Zela” desarrollaron la convivencia democrática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).