Acción anticonvulsivante de la cocaína, su mecanismo

Descripción del Articulo

Se ha estudiado los efectos de la cocaína sobre el Sistema Nervioso Central en relación con otros neuroestimulantes. Entre otros resultados se tiene que: 1.- La cocaína a dosis subconvulsivantes actúa como antagonista de dosis convulsivantes de metrazol y estricnina. 2.- En los perros curarizados se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zapata Ortiz, Vicente, Castro de la Mata, Ramiro, Barrantes Campos, Roger
Formato: contribución a publicación periódica
Fecha de Publicación:1961
Institución:Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas
Repositorio:CEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cedro.org.pe:CEDRO/129
Enlace del recurso:http://www.repositorio.cedro.org.pe/handle/CEDRO/129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COCAINA
ANTICONVULSIVANTES
CONVULSIVANTES
CONVULSIONES
ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
FARMACOLOGIA
EFECTOS Y PATOLOGIAS ORGANICAS
Descripción
Sumario:Se ha estudiado los efectos de la cocaína sobre el Sistema Nervioso Central en relación con otros neuroestimulantes. Entre otros resultados se tiene que: 1.- La cocaína a dosis subconvulsivantes actúa como antagonista de dosis convulsivantes de metrazol y estricnina. 2.- En los perros curarizados se demostró que la cocaína suprime con frecuencia las reacciones hipertensivas intermitentes del metrazol, que hemos llamado "status epilepticus" vascular. 3.- Se demuestra que la cocaína tiene efecto depresor sobre el sistema nervioso central. Este efecto es muy notable sobre la médula espinal. Sobre la corteza cerebral, centros subcorticales y del tronco encefálico predominan los efectos estimulantes de la droga. Por este motivo, en los vertebrados superiores la cocaína actúa como neuroestimulante, mientras que en los inferiores (batracios y reptiles) actúa como neurodepresor. 4.- En los animales espinales la cocaína produce principalmente efectos depresivos y excepcionalmente efectos estimulantes. Estos últimos se manifiestan únicamente con pequeñas dosis. Dosis medianas y altas sólo originan acciones depresivas. La parálisis espinal es un resultado constante de las últimas. 5.-Los reflejos espinales héterolaterales son mucho más susceptibles a la acción depresora de la cocaína que los reflejos espinales homolaterales. En lo que se refiere a los reflejos espinales inhibitorios la cocaína no refuerza estos reflejos; al contrario, se demostró gracias al estudio de los reflejos de inervación espinal recíproca que las inhibiciones son deprimidas paralelamente a las excitaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).